Obra maestra de Leonardo Favio, la protagonizó el vecino de Villa Urquiza Edgardo Nieva, a quien entrevistamos en 2013. Nos contó cómo se preparó para interpretar al popular boxeador y lamentó que su carrera se haya estancado después de ese papel consagratorio. “Los productores no me imaginan en otros roles”, dijo con resignación.

El 13 de mayo de 1993 se estrenaba en los cines argentinos la película Gatica, el Mono. Centrada en la vida del popular boxeador argentino, fue escrita por Zuhair Jury y dirigida por Leonardo Favio, pero la idea le pertenece a Edgardo Nieva, su protagonista. Fue un suceso de crítica y público, que atrajo a las salas a casi medio millón de espectadores. “Es un trabajo que me ha marcado para toda la vida. Cada vez más gente ve Gatica y cada día gusta más. Es increíble”, aseguraba el actor y vecino de Villa Urquiza, en diálogo con este periódico en julio de 2013.
Para preparar el papel practicó boxeo durante cuatro años con Abel Laudonio, ex pugilista y también vecino de Villa Urquiza, quien tenía un gimnasio en Agronomía. “Fue el primero en marcarme el ABC del boxeo, entre los años 1987 y 1988, y me explicó lo que significaba ser boxeador. No me cobraba nada por enseñarme y eso que yo era un loco que decía que iba a actuar de Gatica sin siquiera haber hablado con Leonardo Favio. Laudonio fue uno de los primeros que creyó en mí”.
Luego de aquel papel consagratorio, Nieva no logró alcanzar el mismo éxito. “Se debe a la mediocridad del medio -explicaba con resignación-. Los productores me recuerdan con la cara ensangrentada y no me imaginan en otros papeles. De Niro hizo a Jack LaMotta, pero le permitieron hacer otras cosas”. Desde hace varios años, este apasionado actor y militante peronista trabaja silenciosamente en otro proyecto que promete: interpretar la historia de Juan Manuel de Rosas.

Un mono suelto en el barrio
Si bien nació el 25 de mayo de 1925 en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, José María Gatica fue un habitante fugaz de Saavedra. Casi con la finalización del barrio 1º de Marzo, hoy Presidente Roque Sáenz Peña, Eva Perón le otorgó una casa. Era la Nº 20, ubicada sobre la calle Galván, y allí se instaló con su familia.
Una de sus costumbres era pasear por el barrio en su auto descapotado saludando con fervor a todos los vecinos. Se subió al ring 94 veces y ganó 85, 72 de ellas por nocaut. Recordado por su rivalidad con Alfredo Prada, falleció trágicamente el 12 de noviembre de 1963, con apenas 38 años, tras caerse de un colectivo en Avellaneda.

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/Gatica-150x150.jpg