Al lector Jorge Isidro Lusona le gusta la arqueología barrial. Y en una de sus “expediciones” detectó un elemento de valor histórico en el geriátrico de Bauness al 2300, entre Blanco Encalada y Monroe. Existe al costado de la puerta de esta vieja construcción un mecanismo que fue muy común en el siglo XIX y principios del XX para limpiar el barro de las botas y zapatos antes de entrar a las casas. Nos recuerda el vecino que eran épocas de calles de tierra y caballos.

Este dispositivo se utilizaba para sacar el barro del clazado, en épocas donde las calles eran de tierra.

“El dispositivo parece original, ya que no es de los que son medio ornamentados. En el Centro hay una sastrería que tiene uno en la puerta, pero con motivos decorativos: se nota por sus apliques de bronce en forma de cabeza de caballo”, comenta Lusona, quien además nos envió la foto del accesorio que sobresale al pie de la fachada. Desconocemos si tiene algún nombre. Quizá algún investigador de la zona pueda darnos la respuesta y, de paso, ofrecernos una descripción más detallada, además de precisar su antigüedad.

Material histórico se busca
Si tiene fotografías (por ejemplo de paisajes, calles, medios de transporte, edificios y personajes) o documentación gráfica antiguas (programas y entradas de cine, planos, mapas, libros, recortes periodísticos, folletos comerciales, etcétera), además de recuerdos y anécdotas de hechos, lugares o personajes históricos, llame al 4543-5728 o envíe un e-mail a correo@periodicoelbarrio.com.ar. Puede solicitar un periodista para que pase por su domicilio a retirar el material -en concepto de préstamo- y grabe su historia.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2018/12/Geriatrico-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.