Será este viernes 21 de septiembre a las 20.30, en García del Río 2737, con entrada libre y bono contribución voluntario. El periodista deportivo e hincha de Platense hablará sobre “El fútbol y su significación para el barrio de Saavedra”. Habrá buffet y choripanes a precios accesibles.

El fútbol genera referencias para todas las edades. Puede ser observado como un espectáculo deportivo pero también como un ámbito de participación de chicos y grandes y una expresión cultural y social. ¿Tienen los equipos, su organización e idiosincrasia, alguna relación con la historia y la personalidad del barrio al que pertenecen?
Ese será el eje de la charla que brindará este viernes 21 de septiembre a las 20.30 el periodista deportivo e investigador Alejandro Fabbri. La cita será en la Biblioteca Popular Saavedra, ubicada en García del Río 2737, bajo el lema “El fútbol y su significación para el barrio de Saavedra. Platense y otros equipos de ayer y hoy”.
A lo largo de su carrera, Fabbri estudió en profundidad los orígenes del fútbol en nuestro país y escribió libros como El nacimiento de una pasión, donde evoca la historia de decenas de clubes argentinos: los llamados grandes y chicos, pero también los que tuvieron una vida efímera y dejaron de existir cuando concluyó el amateurismo.

El conductor de Sportia (Tyc Sports) ocupó la tapa de julio de este periódico.

Confeso hincha del Calamar, en la charla se centrará en la identificación de Platense con el barrio de Saavedra, donde el club tuvo su cancha en Manuela Pedraza y Crámer hasta 1971. “Mi viejo nació en Cuba y Juana Azurduy y mi abuelo en Iberá y Ciudad de la Paz, a tres cuadras del antiguo estadio. Tenía un arco sobre Manuela Pedraza y otro sobre Guayra (actual Tamborini). En el 64, cuando ascendió Platense después de descender por primera vez en el 55, dieron vuelta la cancha: pasó a tener un arco en Crámer y otro cerca de Amenábar. Era una manzana más larga. Atrás estaba el Velódromo y, en el medio, la cancha de básquet”, nos contaba Fabbri en una reciente entrevista con este periódico, dando fe de su profuso conocimiento sobre la historia de la institución.
“Donde Platense tuvo su cancha antes había un equipo que se llamaba Pretender, de origen inglés, en el que jugaron muchos de los futbolistas que después pasaron al Calamar en 1910. Enfrente había otro equipo llamado Manchester United, copia del club inglés, que jugó en Primera C e insólitamente tenía una camiseta marrón y blanca. En esa zona también estaba Sportivo Balcarce, que tenía su cancha en Moldes y García del Río, y jugó en Primera en la década del 20”, ampliaba Fabbri en la nota. Valga como anticipo de la charla de este viernes, que será con entrada libre y bono contribución voluntario y contará con un buffet y choripanes a precios económicos para amenizar el encuentro.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/Fabbri-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.