El pasado 17 de septiembre sus integrantes recibieron la noticia de que el Estado les inició un juicio sin notificación. En la manzana se quieren construir tres grandes torres. Recordemos que este espacio, que funciona en el local de la ex pizzería La Ideal, surgió en 2002 como comedor comunitario para atender las necesidades de los cartoneros.

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza, que tiene su sede en Triunvirato y Roosevelt, donde hasta hace 20 años funcionaba la pizzería La Ideal, se encuentra bajo peligro inminente de desalojo. El pasado lunes 17 de septiembre sus integrantes recibieron la noticia de que el Estado les inició un juicio sin notificación, negándoles así la posibilidad de defenderse.
“Lo que continúa es que un oficial de justicia, acompañado de las fuerzas públicas, se acerque al espacio para pedirnos que nos retiremos del mismo y negarnos la entrada para siempre. Esto es una avanzada violenta, neoliberal y fascista que significa la pérdida de un espacio invaluable de construcción horizontal y autogestiva, que hace 16 años existe y resiste. En su lugar se quieren construir tres mega torres que beneficiarán a unos pocos, arrasando con toda la manzana, la cual contiene viviendas, comercios, canchas de fútbol y el paso público a la estación del tren”, informaron desde un comunicado los miembros del espacio cultural, que se encuentran en asamblea permanente todos los días a las 21.

Activa desde 2002
Acorralados los dineros y la esperanza, harta de estar harta, la gente empezó a organizarse en asambleas en 2001 con el fin de canalizar la bronca y transformarla en una actitud positiva. Desde cada uno de los barrios los vecinos se autoconvocaron para trabajar solidariamente con el más necesitado. En Villa Urquiza, pionera en esta forma de participación, surgió la idea de abrir un comedor comunitario para atender las necesidades de los cartoneros que se bajan en la estación. Faltaba el lugar, hasta que lo encontraron. No importó que estuviera abandonado, lleno de basura y ratas. Así, la vieja y entrañable Pizzería La Ideal “reabría” sus puertas de prepo.
La Ideal fue una pizzería tradicional de Villa Urquiza que cerró en 1999 porque no le renovaron la concesión a su propietario. El local está emplazado en terrenos que pertenecían al ferrocarril, los cuales luego de la privatización pasaron a ser administrados como bienes residuales por el Organismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE). Esta oficina presentó una denuncia ante el juez federal Jorge Ballesteros por usurpación contra los vecinos, quienes luego de una asamblea “soberana y multitudinaria” el martes 18 de junio de 2002 a las once de la noche procedieron a la toma del lugar para transformarlo en un comedor comunitario y centro cultural. Sus integrantes nos reconocían por aquel tiempo que eran “hijos del 19 y 20 de diciembre”, cuando en aquellas trágicas noches tomaron la calle para protestar. “Primero cortamos Olazábal y Triunvirato con los vecinos que se agruparon allí. Cantamos el Himno y empezamos a caminar hacia la Plaza Echeverría, volvimos a cantar el Himno y todos juntos marchamos por Triunvirato, Forest y Corrientes hasta Plaza de Mayo. Es emocionante recordar como la gente se iba juntando a medida que avanzábamos”, nos contaba Boris, uno de sus miembros originales.
En la asamblea funciona todos los días, de 18 a 21, el bachillerato popular Berta Cáceres, que da títulos oficiales. Hay talleres de electricidad, de tango, de cuentos, biblioteca al paso e infinidad de actividades de integración. También existe una gratifería, se entrega ropa gratis y desde hace un mes se mantiene una olla popular. “Las personas en situación de calle saben que acá tienen un lugar de contención: pueden tomar una sopa caliente, un té y estar el tiempo que necesiten”, explican desde el espacio.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/La-Ideal-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.