Según la entidad presidida por Héctor Ginanni, actualmente el 14 por ciento de los locales del barrio está sin funcionar. Suba de tarifas, presión impositiva, alquileres costosos y caída del consumo son algunos de los motivos que provocaron esta situación. El último informe de CAME muestra una caída en las ventas minoristas.

A través de su cuenta de Twitter, la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza lanzó duros mensajes y encendió las alarmas por el presente de la actividad. Le entidad que preside Héctor Ginanni manifestó con preocupación que “cada día son más los comercios que cierran” en el barrio y argumentó: “Los aumentos de los servicios, alquileres e impuestos y la gran caída del consumo son un combo letal”.
La asociación informa que, en la actualidad, el 14 por ciento de los locales de Villa Urquiza tiene sus puertas cerradas. Entre los motivos que desencadenaron esta situación, enumera “el precio desproporcionado de alquileres, la falta de línea de crédito para pymes, los costos dolarizados de la mercadería, el incremento de todos los servicios y la caída sin precedentes del consumo”.
Para graficar esta coyuntura, compartió imágenes de algunos de los locales que dejarán de funcionar, todos ubicados en el corazón comercial de Villa Urquiza: la tienda de ropa Taiko, de Olazábal 5194; el almacén de diseño Caprichos, de Olazábal 5235; y el negocio frentista de la galería La Recova, en Av. Triunvirato 4484.

Cierra la tienda de ropa Taiko, de Olazábal 5194.

Números del sector
Por otro lado, la entidad barrial complementó la información con el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que indica que las ventas en comercios pymes cayeron un 2 por ciento en marzo respecto a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 1,5 por ciento en el primer trimestre. “Hay menos liquidez en la calle para destinar a consumo y eso está retrayendo las ventas minoristas. Sería muy importante revitalizar el Ahora 12 con costo financiero cero para sostener el mercado”, propuso Fabián Tarrío, presidente de la institución.
Esta situación no afecta solamente a Villa Urquiza, sino que es recurrente en toda la Ciudad de Buenos Aires. Según un informe de la consultora inmobiliaria Colliers International, durante el segundo semestre de 2017 la cantidad de negocios alquilados que se desocuparon fueron más que aquellos que se ocuparon. De esta manera, la tasa de vacancia del mercado (es decir, los locales disponibles en alquiler) aumentó un punto porcentual con respecto al semestre anterior y escaló al 3,10.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2018/04/Comercio-3-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.