Existió un corredor al noroeste del territorio de la ciudad, casi en el límite con la provincia, con un entorno que ofrecía interesantes oportunidades de negocios. Se trataba de la zona de Coghlan, donde al parecer estaba todo por hacerse. Con epicentro en la avenida Congreso, desde lo que hoy es Balbín hasta las vías del Ferrocarril Mitre, fue uno de los principales polos industriales de la ciudad y para 1940 llegó a contar con más de cinco fábricas. La prosperidad argentina después de la Primera Guerra Mundial y la gran ola de inmigración que comenzó en aquel momento, y que se extendería hasta 1930, ayudaron al nacimiento de esta pujante zona fabril.

Antigua ilustración aérea de la fábrica Barthel, ya hace años en desuso.

Una de las primeras industrias asentadas en el incipiente barrio, incluso antes de Sedalana y Nestlé, fue Barthel. En 1921 Enrique Barthel fundó en Freire 3065, casi Iberá, la fábrica de muebles homónima, que comenzó produciendo mobiliario de estilo y luego se ocupó de la restauración de muebles antiguos. En los años de esplendor, cuando proveía a embajadas, bancos y mueblerías en general, empleaba a unas setenta personas. Funcionó hasta hace algunos años y, milagrosamente, conserva su fisonomía original.
Quienes deseen compartir fotografías de inmuebles antiguos de nuestra comuna que se hayan conservado intactos o casi, para compararlos con el entorno edilicio del presente, pueden enviarnos el material por e-mail a correo@periodicoelbarrio.com.ar

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2018/08/Barthel-2-150x150.jpg

Una Respuesta

  1. carolina

    tengo la impresion que esta carpinteria se halla intrusada, a quien pertenece ? que paso con sus dueños ?

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.