En la esquina de Lugones y Blanco Encalada se mantiene en pie, tras décadas de abandono, la fachada de la Fábrica de Bizcochos Hogar. No tenemos otra información sobre este antiguo establecimiento más que la aportada hace una década por el lector Donato Pacífico, vecino de esa cuadra entre 1943 y 1953.

“Lugones era de tierra y por Blanco Encalada, entre Lugones y Acha, se armaba la cancha diaria, con arcos que tenían de postes el árbol y la pared. Pasaba por allí un ómnibus, el que hoy se conoce como 133, que llegaba hasta unas cuadras del balneario El Ancla, en Vicente López, cita obligada en los días de verano. Los arcos estaban en diagonal, uno en una vereda y el otro en la de enfrente. Aprendimos a ‘pisar’ la de veinte guitas sobre los adoquines y a tener por ‘ladero’ a la pared. De allí el término generalizado de ‘tirar paredes’, ya que la pared te la devolvía cortita y al pie”, evocaba el lector con emoción.
“Cuando se terminaba de jugar por el cansancio juntábamos unas monedas y llegábamos hasta la puerta de la fábrica de bizcochos Hogar a comprar recortes de cervesina -lo que hoy llaman palitos malteados con sal, compañeros de la cerveza- y de tanto en tanto bizcochos. Pero estos era más caros y no había recortes. Los recortes eran el sobrante que no se podía empaquetar. Recuerdo que cuando tocábamos el timbre salía el dueño de la fábrica, un alemán llamado Jorge Shmitt . No le gustaba que lo molestaran, era un poco antipático. Por las monedas nos daba muy poco, en cambio cuando salía un empleado por la misma plata nos daba todo lo que podía. Era increíble que después de jugar a la pelota casi toda la tarde nos comiéramos esos recortes salados. En la repartija siempre nos quedábamos con las ganas”.
¿Alguien conoce la historia de este enigmático comercio de Villa Urquiza del que, parafraseando a una famosa novela de Umberto Eco, sólo queda su nombre?

Material histórico se busca
Si tiene fotografías (por ejemplo de paisajes, calles, medios de transporte, edificios y personajes) o documentación gráfica antiguas (programas y entradas de cine, planos, mapas, libros, recortes periodísticos, folletos comerciales, etcétera), además de recuerdos y anécdotas de hechos, lugares o personajes históricos, llame al 4543-5728 o envíe un e-mail a correo@periodicoelbarrio.com.ar. Puede solicitar un periodista para que pase por su domicilio a retirar el material -en concepto de préstamo- y grabe su historia.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2018/02/Bizcochos-Hogar-150x150.jpg