Conocimos a Marcelo Zlotogwiazda en 1999, poco después de la fundación del periódico, y desde entonces fue muy generoso con nosotros. Participó de los festejos por el 5º y 10º aniversario y lo entrevistamos por última vez en abril pasado en su casa de Saavedra, donde vivía desde hace 25 años con su esposa y sus dos hijas. Este es nuestro humilde homenaje.

En sus últimas apariciones públicas se lo vio muy desmejorado y, en las redes sociales, los televidentes le hicieron notar su preocupación. “Son sólo algunos problemitas que me joden la voz”, minimizaba él, para llevar tranquilidad. Muy pocos lo sabían, pero Marcelo Zlotogwiazda llevaba adelante una silenciosa lucha contra un cáncer de colon desde hace más de un año. Con valentía y profesionalismo, Zloto condujo sus programas de radio y televisión hasta pocos días antes de morir, el martes 15 de octubre, demostrando una enorme pasión por el periodismo. Con apenas 61 años, su partida deja un vacío grande y duele, no sólo por su talento sino también por su don de gente.

El otro Polaco de Saavedra
Zlotogwiazda vivía desde hace más de 25 años en Conesa y Besares con su mujer Estela y sus hijas Ana e Ivana. Allí nos recibió en abril de este año, en el marco de una entrevista en la que habló de política, economía y, obviamente, de su querido barrio. “Saavedra nos encanta: tiene una buena ubicación, es bastante seguro y todavía conserva características de barrio porque, dentro de todo, la construcción en altura está controlada -destacaba Zloto-. En lo personal disfruto mucho de correr por el Parque Saavedra. Ahora me enganché un poco con el gimnasio, porque aprovecho a ver fútbol mientras estoy en la cinta o en la bici, pero el Parque está muy lindo, diría que demasiado lindo”.
Respecto a la situación económica, remarcaba con preocupación la “pobreza, recesión y caída salarial” de los trabajadores y, con vistas a las elecciones presidencias, dejó una fuerte definición política que en aquel momento parecía improbable. “Si el peronismo se las ingenia para presentar alguna fórmula de acumulación, no descarto que Macri no llegue al balotaje”, pronosticó, y el tiempo le dio la razón…

Durante la última entrevista, realizada en su casa de Saavedra en abril de este año, nos anticipó el escenario político actual.

Sus inicios
La relación de El Barrio con Zlotogwiazda se remonta a finales de 1999, pocos meses después de que se fundara este periódico. En aquella oportunidad, todavía con colita en el pelo y un aro en la oreja izquierda, nos contó cómo fueron sus comienzos en el periodismo: “Fue en 1985 y de casualidad. En esa época laburaba como economista en el Grupo SOCMA, que pertenece a Macri, donde había ingresado como becario. Un compañero me avisó que estaba por aparecer una revista, El Periodista, y me presentó al responsable de la sección Economía. Por otro lado, un día me acerqué al programa de radio que hacía Eduardo Aliverti (“Sin Anestesia”), del que participaba Jorge Lanata, le presenté un material grabado con el que hicimos un programa especial y posteriormente me invitaron a integrarme al equipo”.
Desde entonces, Zloto se construyó como un periodista económico atípico: a diferencia de sus colegas, que hablaban de alzas y bajas, él decidió ponerles rostro a las variables macroeconómicas y, con hidalguía, se enfrentó al poder evidenciando sus actos de corrupción. “Con el tiempo me di cuenta de que tenía ciertas características apropiadas para el ejercicio de la profesión. Hacen falta otras dotes adicionales, pero siempre digo que una condición necesaria para ser un buen periodista es que te excite la información”, analizaba Zloto, quien obtuvo gran popularidad a raíz de su labor en Página 12, la revista Veintidós y el programa televisivo Día D, todos proyectos de Jorge Lanata.

En 2004, cuando la Legislatura porteña declaró al periódico de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, le entregamos una distinción en el Museo Saavedra.

Siempre presente
Zlotogwiazda participó, en calidad de figura destacada de la Comuna 12, de dos de los acontecimientos más importantes en la historia de este periódico. El primero fue en 2004, en el Museo Histórico Cornelio Saavedra, cuando la Legislatura porteña declaró a El Barrio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. “El periódico me sirve y lo uso mucho. Por ejemplo, la nota sobre el ventrílocuo Chasman y su personaje Chirolita, publicada en 2003, es digna de haber aparecido en el mejor de los medios nacionales. También lo disfruto como lector, de hecho, hace un par de números me enteré de dónde quedaba la primitiva cancha del club del cual soy hincha, Almagro, y se la mostré a mi viejo, que es oriundo de Parque Chas”, nos contó al recibir una distinción en reconocimiento a su trayectoria.
Siempre generoso y predispuesto, también formó parte de los festejos por nuestro décimo aniversario y volvió a dedicarnos un piropo: “La continuidad no es en sí misma un valor. Hay veces que es preferible el cambio, pero la continuidad de ustedes merece festejo con pito, matraca y globos. Diez años de un lindo proyecto, para el cual mi mejor elogio es contar que siempre los leo, que ya son parte de mi rutina”.
Gracias, Zloto. Hasta siempre.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/11/Zloto-150x150.png

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.