En una jornada con música y baile, alumnos, docentes y directivos celebraron el 80º aniversario del instituto de Roosevelt 5678. A través de este periódico, la comunidad educativa expresa unas sentidas palabras que reflejan la alegría del festejo y desea un feliz cumpleaños a los más de 800 alumnos que integran la institución urquicense.

Los orígenes del Instituto Tomás Devoto se remontan a 1937, cuando la Asociación Italiana Pro Asilos de Infancia, entidad civil sin fines de lucro, decidió crear un jardín de infantes luego de haber recibido un predio ubicado en Guanacache 5678 (actual Roosevelt), que había donado el filántropo Tomás Devoto. En ese momento, la presidenta de la asociación convocó a un grupo de religiosas de la institución Virgen Niña, a quienes les solicitó encargarse de la dirección y administración del flamante jardín. En 1964, por falta de personal, se alejaron de la labor docente, por lo que la Asociación Italiana recurrió al presbítero Luís P. De Fornari, párroco de María Reina, para que se hiciera cargo de la representación legal del jardín y organizara el personal necesario para su continuidad.
Es así que, a partir de marzo de ese año, la institución comenzó a ser dirigido por quien actualmente es la presidenta de la asociación: Irene Elisa Caelli. Junto con ella iniciaron sus funciones dos docentes más: Luisa María Regalía y María Elena Melchiorri, esta última vicepresidenta de la Asociación Italiana. Al año siguiente, por pedido de los padres de los alumnos que terminaban el preescolar, se creó el primer grado de la escuela primaria. Año tras año, se fueron inaugurando los grados restantes y, debido a la gran cantidad de alumnos aspirantes al ingreso, luego se crearon paulatinamente las secciones “B” de cada grado.

Continuo crecimiento
En sus comienzos, la escuela funcionó con turno discontinuo hasta que, en 1970, quedó como turno oficial el de la mañana, con talleres de carácter opcional por la tarde. En 1980 abrió la escuela secundaria con la modalidad de Bachillerato Mercantil, que continúa hasta nuestros días, y a partir de 1990 se incorporaron dos jornadas obligatorias de Educación Física y Deportes en el turno tarde. Actualmente la institución cuenta con dos salas de Jardín Maternal, seis de Nivel Inicial, 14 cursos de Primaria y diez divisiones de Secundaria, que totalizan más de 800 alumnos. Este año el instituto conmemoró su aniversario número 80 y lo celebró a lo grande, con una jornada realizada en el Club Ferrocarril Mitre, del partido bonaerense de San Martín, a la que asistieron alumnos, docentes y directivos.

El instituto de Roosevelt 5678 sumó otro año a su rica historia, que se remonta a 1937.

A continuación compartimos el sentido texto que la comunidad educativa escribió a propósito de este importante acontecimiento para la institución de Villa Urquiza:

“A nuestra querida escuela:

Este año te vestiste de gala para celebrar tus primeros 80 años de vida y quisimos festejar con una fiesta hermosa, grande y generosa como es tu corazón.
Un corazón que late con el impulso que le dan las generaciones que transitan tus aulas…
…que ama apasionadamente a los niños y jóvenes y que goza inmensamente cuando los ve transformarse en frutos maduros, a medida que pasan los años…
…que ríe con ellos y también los abraza amorosamente en los momentos tristes…
…que sueña con parir hijos sanos, hombres y mujeres íntegros y felices que sean capaces de celebrar la vida…
…que brinda incondicionalmente cariño a todos los que compartimos el día a día en tu seno.
Quisimos festejar este cumple a lo grande y ¡lo logramos!
Los alumnos y docentes cantaron y bailaron para vos, querida escuela;
las notas del Feliz Cumpleaños, interpretado en flauta por tus alumnos de primaria, acompañaron la entrada de una torta ¡así de grande! que prepararon tus chicos de la secundaria y las banderas de Argentina e Italia brillaron como nunca en la coreografía que bailaron todos tus hijos al compás de una hermosa canción italiana.
Es imposible poner en palabras la mezcla de sentimientos y emociones que vivimos el 20 de septiembre en el Club Ferrocarril Mitre. Sólo diremos que la música, el color, la alegría y la calidez de tu gente, querida escuela, estuvieron presentes para celebrar este cumpleaños.
Deseamos que tu fuerza, tu amor, tu alegría, tu pasión y tu luz sirvan de guía para las futuras generaciones que recorrerán tus aulas”.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/12/Festejo-1-150x150.jpg