Si tiene algún reclamo o denuncia escríbale a “El fiscal de las calles”. Puede hacerlo por carta a Av. Álvarez Thomas 3035 2º C, por fax al 4543-5728 o por e-mail a fiscal@periodicoelbarrio.com.ar. Su queja será publicada en esta sección.

Ocupación del espacio público
Soy un sufrido peatón de la calle Ceretti. Todas las mañanas y tardes recorro esta calle y encuentro en las veredas más autos que personas. Por ejemplo, en Ceretti al 2900 hay tres talleres mecánicos juntos y un total desprecio por los discapacitados o personas con cochecitos de bebé. Pasé por el 2800 y encontré seis autos en la vereda de una misma cuadra. La Policía está, pero mira para otro lado. Quizás ya no lo consideran infracción como antes.

Leonardo Obrach
Vía Facebook

Conflictivo cambio de cartelería
Soy vecino de Villa Pueyrredon. Vivo en la calle Helguera 5121 hace 40 años y soy quién le pidió al señor Rodríguez Larreta en una reunión vecinal hace un tiempo, en el Club Villa Pueyrredon, el cambio de mano de varias calles del barrio para que el tránsito fuera más seguro y ordenado. Esta sugerencia se hizo efectiva inmediatamente.
Ahora escribo para plantear un tema que me produce mucha tristeza e indignación: la nueva cartelería con los nombres de las calles. A mi juicio es de inferior calidad y funcionalidad a la anterior, no sólo por su material y aspecto sino porque si se decide cambiar la mano de una calle, como ha sucedido recientemente, la cartelería anterior lo permitía con sólo girar el cuadrado que mostraba las flechas.
Pero lo más irracional es que se están retirando los antiguos carteles y reemplazando por los nuevos en situaciones difíciles de entender:

1) Se retira el antiguo cartel y no se pone en su lugar uno nuevo, estropeando la fachada de la vivienda.
2) Se retira el antiguo cartel y se coloca en el mismo lugar uno nuevo.
3) No se retira el antiguo cartel y se coloca otro más abajo o más arriba del existente. Esa fachada tendrá entonces dos carteles.
4) Hay esquinas que no tienen ningún cartel: ni viejo ni nuevo.

En la calle Argerich quitaron el cartel viejo y colocaron uno nuevo, pero quedó la marca.

Me pregunto: ¿por qué no dejan el antiguo cartel y ponen los nuevos donde no hay uno? Existen muchísimas esquinas del barrio y de la ciudad que no tienen identificadas sus calles. ¿Cuál es el criterio que prevalece para estar haciendo este disparate? Parece que no importara el gasto innecesario en el que se ve involucrado el contribuyente, ni tampoco la historia urbanística de la ciudad.
Ciudades como París tienen cartelerías diferentes colocadas en épocas diferentes. Creo prudente y necesario que quienes deben fiscalizar los trabajos reclamen a la empresa que vuelva a colocar los carteles antiguos en las esquinas donde estaban, para así recuperar el patrimonio y la historia de la ciudad, y ubiquen los nuevos en las esquinas donde la señalización es inexistente.

Ing. Orlando A. Hryc
orlandohryc@gmail.com

Vereda destruida por raíces
Las raíces de un árbol destruyeron toda la vereda de la calle Núñez 5420. Reclamo a la Comuna 12 y a la línea 147 desde hace cuatro años, pero no encuentro solución. Es peligrosísimo para los peatones y también por el ingreso de caños de gas, agua y cloacas. Actualmente no se puede finalizar la denuncia en la app miBA ni en la web y por el 147 te dejan colgado con el contestador.

Es imposible transitar por la vereda de la calle Núñez 5420.

Los reclamos comenzaron antes de las elecciones de 2015, a fines de 2014, y dijeron que iban a mandar un “ingeniero” en arbolado… Si no fuera que peligran los peatones, los autos estacionados y la casa sería para reírse. ¿A dónde van nuestros impuestos? En esta zona no se ve ni el mantenimiento básico de arbolado. No podemos arreglar la vereda porque implica sacar raíces para nivelarla y se puede caer el árbol.

Ana María Lucci
lucciam2017@gmail.com

Peligroso apuntalamiento de pared
En la vereda impar de la calle Lugones al 2700 hay una pared apuntalada que corresponde a la propiedad de Nahuel Huapí 4488 y forma parte de un garaje de aproximadamente 20 autos. El apuntalamiento es totalmente precario e inseguro a simple vista de cualquier ciudadano, ya que los tirantes de madera están resquebrajándose por la fuerza de la pared. Esto está así desde hace aproximadamente dos años. Además de tener esta propiedad las veredas intransitables por roturas, es imposible el paso porque el apuntalamiento está a la altura de un árbol de gran porte. Si llueve, esto empeora aún más.
He librado una denuncia a la Comuna 12 el día 11 de julio bajo el Nº 00816350/18, pero hasta la fecha no tuve respuestas. Van dos meses y no se ha tomado ningún recaudo. Puede ocurrir cualquier accidente y nadie toma precauciones, ni siquiera los propietarios y mucho menos la Comuna. ¿Esperan algún muerto?

Hugo Gatti
hugogabogatti@hotmail.com

Reclamo solucionado en Villa Pueyrredon
Por medio del presente tengo el agrado de expresar mi mayor agradecimiento a todos los eslabones de esta cadena de solidaridad, gracias a la cual durante la semana del lunes 17 de setiembre fue civilizado el “terreno lunar” en el que se había convertido la vereda ubicada en Nazca 5084 (entre José León Cabezón y Ladines). Después de tantos años de ruina, la acera luce plana y transitable, cubierta de prolijas baldosas avainilladas, y ahora sólo falta que coloquen un árbol acorde en el sector más próximo a la calle.
En concreto, les agradezco profundamente a los miembros de la Junta Comunal 12; a Andrea, Eugenia, Cacho, Maxi y Ezequiel del área de Mantenimiento Urbano de la Sede Comunal; a mi vecina y amiga Noemí Graciela Meggiolaro, que al final de la reunión de vecinos con Horacio Rodríguez Larreta realizada a principios de año en el Club Villa Pueyrredon compartió esta inquietud con el Presidente de la Comuna 12, el Dr. Jorge Roca; a mi esposa Gloria Silvia Salato, que el año pasado reactivó la resolución de este asunto a través del reclamo N° 803183/17; y, muy especialmente, necesito expresar que me siento en deuda con El Barrio por su efectiva y rápida contribución para solucionar este problema vecinal a través de la publicación de mi reclamo en el número de agosto pasado.

Juan José Mengani
juanjomengani@yahoo.com.ar

Sugerencias para ordenar el tránsito
Leí la columna del mes pasado referida a los giros de algunas esquinas del barrio. Hace unos meses envié un correo a varios funcionarios del GCBA, entre ellos de la Comuna 12 y el Ministerio de Transporte, para plantear entre otras cosas el cambio de recorrido de las líneas que giran en Pacheco, justamente por los motivos que se apuntaron en el artículo. No sólo por el peligro que corren los autos estacionados en la esquina -fui víctima de ello, pero en definitiva es responsabilidad de quienes estacionamos allí- sino principalmente por los vecinos que deben soportar las bocinas de colectivos y automóviles. Y, para sumar un detalle, apunté que en las dos cuadras que hay entre Olazábal y Monroe hay dos geriátricos.
Hace un tiempo estas dos líneas habían cambiado su recorrido -creo que por la refacción de la barrera de Colodrero- continuando hasta Álvarez Thomas y girando en Monroe. Lo que propuse en mi correo fue que mantuvieran ese trayecto a fin de evitar el cuello de botella que se produce en horas pico y no tan pico también. Además sugerí modificar todo el diseño de paradas de colectivos sobre Triunvirato, ya que hay siete u ocho líneas que se detienen en escasos 40 metros, y planteé la posibilidad de distribuirlas entre Monroe y Olazábal. Pensaba juntar firmas para hacer un planteo en la Comuna 12 o directamente en el ministerio de Transporte. ¿Sería como luchar contra los molinos de viento?

Ulises Burgos
ulises@burgosabogados.com.ar

N. de la R.: Me parece atinada tu sugerencia para poder ordenar el tránsito y también darle más tranquilidad a los vecinos residentes. A futuro, creo que la construcción del viaducto en Triunvirato va a solucionar esta situación. Sería bueno difundir la idea por las redes sociales a ver qué opinan los vecinos. A través de esta sección podemos abrir el debate, como así también a través de mi cuenta de Twitter @scalandra.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/01/BUZONDEQUEJAS-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.