Se acerca el invierno, las temperaturas disminuyen considerablemente y es importante tomar los recaudos necesarios para prevenir las enfermedades respiratorias: por ejemplo, la gripe, la bronquiolitis y sus complicaciones. Los síntomas característicos de las mismas son tos seca, resfrío, fiebre, estornudos y decaimiento. Es fundamental que prestemos más atención ante la aparición de estos síntomas en bebés, niños, embarazadas y adultos mayores, ya que son las personas más vulnerables a este tipo de enfermedades.
Además de salir a la calle con el abrigo correspondiente, hay otras medidas que podemos tener en cuenta para prevenir estas enfermedades. Es sabida la importancia de mantener una higiene de manos, sobre todo después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales. Por otra parte, se recomienda no fumar, sobre todo en ambientes cerrados, los cuales deben ser ventilados diariamente. En el caso de los más pequeños se recomienda sostener la lactancia materna al menos hasta que el bebé cumpla los seis meses.
Otra de las cuestiones que debemos tener presente es no automedicarnos, ya que esto puede ocultar los síntomas de la enfermedad, agravándola. Por ello se recomienda que, ante la presencia de alguno de los síntomas mencionados anteriormente, consultemos con un profesional de la salud. Pueden acercarse al CeSAC N° 12 ya sea para consultar con un médico o bien para aplicarse la vacuna antigripal, la cual está indicada para embarazadas y puérperas, niños de seis meses a dos años y también para adultos mayores de 65 años y personal de la salud. En el caso de las personas entre 2 y 64 años, sólo en casos de que tengan una enfermedad crónica y hayan consultado con el profesional correspondiente y el mismo lo considere beneficioso para su salud.
Así que ya saben, ¡a cuidarnos del frío!

Residencia Interdisciplinaria
de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)
riepspirovano@gmail.com
Facebook: Rieps Pirovano
CeSAC N° 12 Olazábal 3960

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/Invierno-150x150.jpg