En la vida cotidiana recibimos muchos mensajes sobre cómo debemos cuidar nuestros dientes. Nos dicen que hay que usar tal o cual dentífrico, enjuague bucal o blanqueador para asegurar una buena higiene bucal. Sin embargo, poco se habla sobre los hábitos que efectivamente ayudan a cuidarlos. En esta nota, hablaremos sobre mitos y verdades de la salud bucal.
Cepillar nuestros dientes es fundamental. Ayuda a sacar los restos de comida que pudieron haber quedado, previniendo las posibles caries. Uno de los mitos en relación a esto es la creencia de que el cepillo eléctrico o el más caro es el mejor de todos. Muchos se sorprenden al escuchar que los cepillos más económicos son igual de efectivos. Lo fundamental es que tenga cabeza mediana y sus cerdas no sean duras.
Es importante dedicarle tiempo a cada una de las piezas dentales durante el cepillado, sobre todo después de desayunar y antes de acostarnos. Se recomienda que el mismo esté acompañado por el uso de pasta de dientes, que contiene flúor, aunque no es imprescindible. Masticar chicle o comer manzanas no reemplaza el cepillado de los dientes, como a veces se escucha decir.
Lo que comemos también influye en la salud bucal. Golosinas, gaseosas, dulces en general, al contener mucha azúcar, favorecen el crecimiento de las bacterias que producen las caries. Por esto, en caso de consumirlas, que sea cuando después tenemos posibilidades de cepillar los dientes y, en lo posible, cerca de alguna de las cuatro comidas del día.
A los 6 años los niños empiezan a cambiar los dientes. Aunque las caries de los dientes de leche no se contagian a los definitivos, hay que cuidarlos para prevenir infecciones. Es importante que el cepillado de los dientes en esas edades sea acompañado por un adulto. Por último, sugerimos la consulta al dentista desde la aparición del primer diente. En el Centro de Salud Nº 12 -Olazábal 3960- podés encontrar odontología para niños y para adultos. También varios profesionales hacemos todos los meses una actividad en la sala de espera sobre esta temática.

Escrito por Residencia Interdisciplinaria
de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)
Centro de Salud N° 12 – Olazábal 3960
Área Programática del Hospital Pirovano
riepspirovano@gmail.com
Facebook: Rieps Pirovano

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/11/Salud-bucal-150x150.png

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.