El 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, fecha que pone en valor los derechos fundamentales de la Constitución Nacional y diversos tratados internacionales de Derechos Humanos.
Argentina se construyó históricamente en el encuentro de diferentes culturas de migrantes de numerosos lugares del mundo y la potencia de ese encuentro ha construido nuestro país. En definitiva, muchos de nuestros íconos surgieron del intercambio cultural que se dio a principio del siglo XX.
Es bueno recordar esto, a partir del nuevo movimiento migratorio de países latinoamericanos en la actualidad. En el CeSAC N°12 son muchas las personas migrantes que vienen a atenderse, generando una riqueza propia del encuentro de diversas culturas. En las charlas en las salas de espera podemos observar cómo las familias intercambian recetas, historias de vida, consejos de crianza y modos de cuidar la salud. Sin embargo, en muchas ocasiones las migraciones se ven como amenazas a la propia cultura y se generan situaciones de discriminación y exclusión. Estas situaciones, que se basan en prejuicios, levantan barreras que no permiten un verdadero encuentro con el otro.
Consideramos importante destacar que migrar es un derecho humano que muchas veces implica un sufrimiento de esas personas que dejan su tierra y sus afectos en busca de mejores oportunidades. En ese sentido, durante este mes en el CeSAC N° 12 se realizaron charlas en la sala de espera sobre el derecho a la salud y los derechos del paciente, como el del acceso a la información clara y precisa, al trato respetuoso, entre otros. Entre los temas que se debatieron, uno de los más recurrentes fue el del derecho a la salud de las personas migrantes. Es importante reforzar que toda persona que transite el suelo argentino tiene los mismos derechos, tenga o no documento argentino.

Escrito por Residencia Interdisciplinaria
de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)
Centro de Salud N° 12 – Olazábal 3960
Área Programática del Hospital Pirovano
riepspirovano@gmail.com
Facebook: Rieps Pirovano

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/10/hands-2082x1171-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.