El consumo problemático de sustancias es un tema de salud pública que nos afecta en mayor o menor medida a todos. Cuando pensamos en una persona que consume, generalmente lo asociamos al consumo de una droga ilegal. Sin embargo, las estadísticas nos demuestran que las sustancias que más afectan la salud de la población son el alcohol y el tabaco, ambas de libre circulación. Particularmente el alcohol es causante de diferentes problemas asociados a su forma de consumo más habitual, es decir grandes cantidades en cortos períodos de tiempo.
Esta forma de consumo es particularmente común en los adolescentes, razón por la cual consideramos importante llevar a cabo acciones desde la salud encaminadas a trabajar estos temas con esa población. Desde el equipo de Educación para la Salud del CeSAC N°12 incorporamos una mirada relacionada con la reducción de los riesgos asociados a consumir alcohol y la promoción de la salud desde una mirada integral. Es por ello que realizamos talleres en diferentes escuelas de la zona, abordando esta temática y construyendo en conjunto estrategias de cuidado. Además aprovechamos la oportunidad de realizar actividades educativas, en conjunto con una médica clínica cuando los adolescentes concurren al Centro de Salud a realizarse el apto físico.
Estas estrategias que fuimos construyendo y que siguen sosteniéndose despertaron interés en el equipo para realizar una investigación sobre consumo de alcohol en la población adolescente. Esta experiencia de trabajo en conjunto se presentó en las Jornadas de Atención Primaria de la Salud del Área Programática del Hospital Pirovano. Es nuestra intención como equipo de salud interdisciplinario construir otra forma de abordar el problema, aportando conocimientos y experiencias e incluyendo tanto la prevención como la promoción de la salud.

Residencia Interdisciplinaria
de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)
riepspirovano@gmail.com
Facebook: Rieps Pirovano
CeSAC N° 12 Olazábal 3960

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2018/06/Alcohol-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.