CeSAC Nº 12: Elegí saber del VIH/SIDA

El 90% de las transmisiones se producen por vía sexual, por lo que la mejor manera de prevenir la enfermedad es a través del uso del preservativo.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Cuando el virus ingresa al cuerpo debilita progresivamente dicho sistema permitiendo, en algunos casos, la aparición de enfermedades, lo cual se conoce como Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). El VIH se encuentra en la sangre, líquido preseminal, semen, fluidos vaginales y la leche materna. Las vías de transmisión comprobadas son pocas y bien definidas: vía sexual, vía sanguínea o vía vertical (durante el embarazo, el parto y la lactancia).
Para ser claros, el 90 por ciento de las transmisiones de VIH se producen por vía sexual, por lo que la mejor manera de prevenir la enfermedad es a través del uso correcto del preservativo (los cuales se consiguen gratuitamente en los centros de salud y hospitales). Un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla, duchas o piscinas, el mate o dar besos no transmiten el virus. Si bien al momento no existe una cura para el VIH, el tratamiento es tan efectivo que permite a las personas controlar la infección, incluso logrando que el virus no pueda detectarse en la sangre, lo cual reduce al mínimo las posibilidades de transmisión.
Sin embargo, existe mucha desinformación al respecto, lo cual genera confusión a la hora de cuidarnos y además sigue contribuyendo a que las personas sean discriminadas por esta condición. Por tales razones, desde la Residencia de Educación y Promoción de la Salud en el CeSAC N°12 estaremos realizando durante el mes de diciembre charlas en la sala de espera con el objetivo de eliminar los mitos que todavía existen en torno al VIH y aprovechando que el 1 de Diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
Además, existen testeos rápidos para descartar o diagnosticar la portación del virus, con los cuales se obtiene el resultado (es absolutamente confidencial) en sólo 15 minutos. Los mismos se pueden realizar gratuitamente en los CeSAC N° 2 (Terrada 5850, Villa Pueyrredon) los lunes de 13.30 a 15.30 y los martes de 9 a 12 y en el N° 27 (Arias 3781, Saavedra) los lunes de 8.30 a 12.30. Próximamente se abrirá un consultorio de testeo en el CeSAC N° 12, de Olazábal 3960.

Residencia Interdisciplinaria
de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)
riepspirovano@gmail.com
Facebook: Rieps Pirovano
CeSAC N° 12 Olazábal 3960

Comentarios Facebook