Si bien todos y todas tenemos derecho a una vida libre de violencia, son las mujeres quienes más ven vulnerado este derecho debido a innumerables situaciones que afectan su salud y su integridad. Según los datos aportados por el INDEC, durante 2017 fueron 86.700 las mujeres que denunciaron algún caso de agresión, cuadriplicando los casos registrados cuatro años atrás. Las cifras son realmente alarmantes: una mujer muere cada 30 horas. La mayoría de ellas sufre violencia en el ámbito doméstico y conoce a su agresor. A su vez, según las denuncias realizadas, la mayor parte de los actos de violencia son psicológicos, seguidos por los físicos.
La violencia de género es una problemática que data de tiempos remotos. Ya en 1999 la Organización de las Naciones Unidas estableció que el 25 de noviembre se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en homenaje a las hermanas Mirabal, defensoras de los derechos de las mujeres, quienes fueron torturadas y asesinadas por la Policía del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana. De esta manera, instó a que todos los Estados realicen acciones destinadas a visibilizar la envergadura de esta problemática, como así también a sensibilizar a la comunidad sobre los diferentes tipos de violencia que existen y que afectan la vida de las mujeres, niñas y adolescentes.
Desde el CeSAC N° 12 queremos hacernos eco de estas medidas y así aportar nuestro granito de arena en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Por tal razón estaremos llevando a cabo diversas actividades destinadas a la prevención de la violencia contra las mujeres y a la reflexión sobre esta problemática. Todos y todas somos parte de la solución. El derecho a una vida libre de violencia es un derecho humano. Por eso es importante saber que existen espacios pensados para las mujeres víctimas de este delito. La línea telefónica gratuita 144 funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.

Residencia Interdisciplinaria
de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)
riepspirovano@gmail.com
Facebook: Rieps Pirovano
CeSAC N° 12 Olazábal 3960

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/No-a-la-violencia-contra-la-mujer-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.