Todas las personas somos diferentes: tenemos nuestros gustos, intereses, personalidades, características físicas, vivimos en barrios distintos, etcétera. Sin embargo, a veces los lugares en los que vivimos no están preparados para recibir a muchas personas: las personas con discapacidad.
Tradicionalmente se pensaba a las personas con discapacidad como personas con grandes deficiencias, centrándose en éstas. Hoy en día el eje está puesto en el entorno. No sólo lo físico (rampas, ascensores, señalizaciones claras, por citar unos ejemplos), sino en mucho más: que todas las personas puedan relacionarse y recibir sin dificultades a las personas con discapacidad. De esta manera, brindar los apoyos (de todo tipo) necesarios para desarrollar la mayor independencia posible.
Todo esto no surgió de un día para el otro, sino que fue producto de los reclamos llevados a cabo por estas personas en conjunto con muchos profesionales y la sociedad en general. Se ha logrado así un gran avance en cuestión de Derechos, que se traduce en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Argentina ya se adhirió a la misma, en 2008.
Existen muchos mitos y prejuicios sobre las personas con discapacidad: que son indefensas, cariñosas, bondadosas, que no tienen intereses por la vida sexual, que no pueden trabajar y siempre necesitarán la ayuda de algún adulto. Si bien se suelen escuchar, resaltamos que sólo son mitos. Estas personas no se limitan a su discapacidad. Por el contrario, ¡pueden ser, sentir y hacer muchas otras cosas!
Durante el mes de mayo, nuestro equipo en conjunto con Trabajo Social estará realizando actividades en la sala de espera. La idea es poder trabajar junto con la gente que se atiende en los Centros de Salud sobre este tema y así promover los Derechos de las personas con discapacidad. ¡Te esperamos!

Residencia Interdisciplinaria
de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)
riepspirovano@gmail.com
Facebook: Rieps Pirovano
CeSAC N° 12 Olazábal 3960

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/05/CeSAC-1-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.