Muchas veces escuchamos hablar de los adolescentes como que les falta madurez, que no saben lo que quieren, que no prestan atención a las cosas que les decimos o que se ponen en riesgo. Otras veces somos nosotros, los adultos, quienes decimos estas cosas, y no nos detenemos a pensar en ellas. Estas formas de hablar resaltan sólo aspectos negativos y no nos permiten ver las posibilidades que tienen, ni tampoco escucharlos porque pensamos que ya sabemos todo de ellos.
Desde el Centro de Salud consideramos que los adolescentes deben tener espacios para ser escuchados. El poder escuchar lo que tienen para decir, lo que piensan, lo que les interesa, nos permite acercarnos a ellos en diferentes situaciones, no sólo ante enfermedades sino también promoviendo una vida más saludable. De este modo se busca garantizar el derecho a la salud que todos tenemos. Es por esto que desde el CeSAC N° 12 realizamos talleres en las escuelas de la zona acerca de diferentes temáticas que permiten potenciar aspectos positivos de la salud, a la vez que trabajar situaciones como los malos tratos en los noviazgos y los consumos problemáticos.
También contamos con dos espacios de atención que están pensados para adolescentes. Por un lado, el “Consultorio de Salud para Adolescentes”, que se realiza los días martes desde las 13.30, donde se puede consultar sobre distintas temáticas tales como salud sexual, orientación vocacional o control de salud. Y por otro lado el “Consultorio de Salud Sexual Integral”, que se desarrolla los días viernes desde las 13, que ofrece métodos anticonceptivos, control ginecológico, consejería pre y post aborto y la posibilidad de conversar sobre sexualidad en general.
Los adolescentes, según las leyes vigentes, tienen derecho a asistir solos o acompañados por quienes quieran a los centros de salud u hospitales desde los 14 años. A su vez, tienen derecho a ser escuchados y a que su opinión sea tomada en cuenta. En este sentido creemos que el trabajo con adolescentes desde el Centro de Salud es una apuesta de todos los días en la garantía de sus derechos y la promoción de su salud.

Residencia Interdisciplinaria
de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)
riepspirovano@gmail.com
Facebook: Rieps Pirovano
CeSAC N° 12 Olazábal 3960

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/11/RIEPS-150x150.jpg