Existen enfermedades crónicas que crecientemente afectan nuestra salud y que podemos prevenir modificando nuestros hábitos. Se trata de enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, cáncer y respiratorias. Estas patologías van tomando mayor importancia debido a que nuestra sociedad tiende a envejecer gracias a progresos como el desarrollo de la medicina o la adquisición de una mejor calidad de vida. Otro motivo que acentúa estas enfermedades es el sedentarismo y la mala alimentación.
Desde el CeSAC Nº 12 (sito en Olazábal 3960, Villa Urquiza) tomamos nota de esta tendencia que afecta la salud de nuestra población y pensamos propuestas para que la comunidad se informe acerca de las maneras en que puede evitar desarrollarlas. Una de las formas en que trabajamos en la prevención es a través de lo que llamamos “Postas de Salud”. Junto a profesionales de distintas especialidades nos acercamos a plazas e instituciones del barrio, buscando que la gente sepa cómo puede prevenir estas enfermedades y llevar una vida más saludable.
La Posta de Salud es un espacio en el que se puede consultar con un médico clínico, un nutricionista o un profesional de enfermería. Pero no solamente pueden tomarse la presión o hacerse un control de glucemia. También hay propuestas para mejorar nuestra alimentación a partir de juegos que preparamos las residencias de educación para la salud y nutrición. ¡La gente aprende un montón y no deja de divertirse! Pensamos que de esa forma vamos modificando hábitos que pueden dar lugar a enfermedades como las mencionadas.
La Posta sirve además para que los vecinos que no conocen el Centro de Salud sepan que estamos en el barrio y que, ante cualquier inquietud, puedan acercarse a consultar. También pueden anotarse en alguno de los talleres comunitarios que funcionan en nuestras instalaciones, otra manera en que se puede cuidar la salud ¡y más divertida!
La Posta es una forma más en que buscamos fortalecer la salud de los vecinos. Próximamente comenzaremos a realizarlas en la plaza del Barrio Mitre, junto a nuestros compañeros del CeSAC N° 27. ¡Allí también los esperamos!

Residencia Interdisciplinaria
de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)
riepspirovano@gmail.com
Facebook: Rieps Pirovano
CeSAC N° 12 Olazábal 3960

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/corazon-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.