Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se convocará al Paro de Mujeres como forma de visibilizar el lugar que ocupan las mujeres en el funcionamiento cotidiano de la sociedad, trabajo que no es remunerado ni reconocido.
En nuestro país las mujeres han logrado visibilizar las desigualdades de género inspirando a otros colectivos de mujeres en el mundo. Las redes sociales han sido un multiplicador de su consigna “Ni una menos”, la cual se ha traducido en una mayor organización y movilización del colectivo de mujeres.
Recientemente, la aparición en el programa de Jorge Rial de referentes del feminismo local ha dado lugar a que la televisión argentina se poblara de debates sobre abuso sexual, trabajo no remunerado, violencia machista y aborto, en donde las entrevistadas pudieron dialogar con el conductor y con televidentes de todo el país. Y no se trata de entretenimiento, ya que lo que las mujeres planteaban en el programa interpelaba las experiencias de la sociedad en general.

Intrusos, programa estrella del espectáculo, debate sobre aborto, acoso sexual y desigualdad de género.

El hecho de que el feminismo ocupe un lugar dentro de un medio masivo de comunicación y tenga rating habla de que la desigualdad de género es un tema que preocupa. Entendemos que es saludable que nos estemos preguntando por los modos en que nos relacionamos, como así también que las mujeres se pongan en marcha para transformar esta situación. Esta novedad no está desligada de las luchas de los colectivos de mujeres por transformar las condiciones de desigualdad que las afectan. Desde el CeSAC N° 12 vemos positivamente que esta discusión llegue a la televisión, un ámbito privilegiado para la producción de representaciones sociales también sobre las mujeres, sus roles y lugares asignados.
En el CeSAC N° 12 realizamos múltiples actividades que buscan visibilizar las problemáticas de género, sea en la sala de espera o en las escuelas de la zona, porque la entendemos como una temática de salud pública que afecta a toda la sociedad. También, realizamos los días viernes desde las 13 el Consultorio de Salud Sexual Integral, espacio en que se puede consultar por métodos anticonceptivos, ginecología y/o cualquier inquietud que tenga que ver con las relaciones de género. En este consultorio también realizamos consejerías pre y post aborto, en donde acompañamos las inquietudes de quienes consultan y brindamos toda la información necesaria para que puedan decidir libremente. En el CeSAC también se puede consultar en Servicio Social por situaciones de violencia. Si tenés alguna duda o conocés a alguien que esté atravesando una situación así, no dudes en consultar en el CeSAC N°12.

Residencia Interdisciplinaria
de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)
riepspirovano@gmail.com
Facebook: Rieps Pirovano
CeSAC N° 12 Olazábal 3960

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2018/03/cesac-150x150.jpg