CeSAC Nº 12: Mitos y verdades sobre la Salud Sexual Integral

¿Con endometriosis puedo quedar embarazada? ¿Cuidarse con el calendario es una buena forma de prevenir embarazos no planificados?

¿De qué hablamos con el término Salud Sexual Integral? Seguramente no habrá una sola respuesta para esta. Nosotros creemos que una visión integral de la sexualidad debería ser pensada más allá del acto sexual en sí. Por lo tanto, en nuestras intervenciones también trabajamos temas como el vínculo que establecemos con él/la otro/a y nosotros/as mismas, el placer que sentimos, la prevención de violencia de género y la diversidad sexual, entre muchos otros aspectos.
A partir de nuestra experiencia de trabajo, pudimos observar diferentes mitos y verdades que circulan en relación a estos temas. En este artículo, nos interesa recuperar algunos de ellos para pensarlos y resolver inquietudes al respecto.

“Si tengo endometriosis no puedo quedar embarazada”. FALSO.
La endometriosis es un trastorno en el que las partes que usualmente se encuentran en el interior del útero -donde se alojaría el embarazo- crecen más de lo habitual. Muchas veces, incluso por parte de los mismos profesionales del sistema de salud, se difunde la idea de que quien tiene esta condición no puede quedar embarazada. A partir de este mito, hay personas que abandonan posibles proyectos de buscar un embarazo. Como contracara, otras dejan de cuidarse en sus relaciones sexuales, pudiendo ocasionar embarazos no planificados. Nuestra experiencia demuestra que esto no es siempre así.

“Cuidarse con el calendario es una buena forma para prevenir embarazos no planificados”. FALSO.
Lo primero que es necesario saber es que una persona puede quedar embarazada en cualquier momento de su ciclo menstrual, inclusive durante la menstruación. Una persona puede ovular más de una vez por ciclo, por lo que no se puede precisar con exactitud cuándo se está ovulando. Asimismo, el espermatozoide puede vivir y fecundar al ovulo hasta cinco días después de la relación sexual.
En la próxima nota seguiremos abordando algunos de estos mitos y verdades. Si te gustara que profundicemos en alguno podés escribirnos a nuestro mail. Por otro lado, les recordamos que en el CeSAC N°12 los días viernes por la tarde funciona un consultorio de Salud Sexual Integral en el que pueden preguntar sobre estas cuestiones.

Residencia Interdisciplinaria
de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)
riepspirovano@gmail.com
Facebook: Rieps Pirovano
CeSAC N° 12 Olazábal 3960

Comentarios Facebook