La esperanza de vida viene aumentando década tras década y los adultos mayores conforman una porción cada vez más grande de nuestra comunidad. Una población que, sin dudas, nos desafía a pensar cómo transformar nuestra sociedad para incorporarlos plenamente. Es por ello que resulta fundamental recordar que las personas mayores tienen derechos que deben ser garantizados. Uno de ellos es el derecho a una vida libre de maltrato.
El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Decimos que hay abuso o maltrato cuando algo que se hace provoca un daño o afecta el bienestar de la persona. A veces, estas acciones pueden ser intencionales. Suelen ser las más evidentes: lesiones físicas, agresión verbal, amenazas, abuso emocional, humillación, un acto sexual sin consentimiento, entre otras. Pero también existen otras que pueden no serlo tanto. Podemos mencionar el uso inapropiado de los recursos y posesiones de las personas mayores u obligarles a cambiar el testamento. A veces, el maltrato o abuso es el resultado de la falta de una acción. Por ejemplo, la falta de acciones para eliminar y transformar los estereotipos y actitudes negativas hacia las personas adultas mayores. Estos tipos de maltratos pueden darse tanto en el hogar como en instituciones -públicas y privadas- y mismo en la sociedad.
Por todo esto, es importante reflexionar sobre los derechos de las personas mayores y asegurar que puedan ejercerlos por sus propios medios en un entorno que los apoye e incluya. Junto con los centros de salud 2, 12 y 27, el Hospital Pirovano realizó un encuentro entre profesionales de la salud y las personas mayores que concurren a los talleres y se atienden en nuestros servicios. Fue un espacio de debate y reflexión en conjunto, donde hablamos de la importancia de la educación para fomentar el respeto por otros, tanto en la familia como en toda la sociedad.
En las Comunas 12 y 13 podes consultar por asesoramiento y asistencia social, psicológica y legal a las personas mayores en el Programa Proteger, de la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También te recordamos que existen diversos talleres para adultos mayores en el Hospital Pirovano y los Centros de Salud del Área Programática. ¡Por un envejecimiento más que saludable!

Residencia Interdisciplinaria
de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)
Centro de Salud N°12 – Olázabal 3960
Área Programática de Salud-Hospital Pirovano
riepspirovano@gmail.com
Facebook: Rieps Pirovano

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/CeSAC-2-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.