Hoy en día el tabaquismo es un problema de salud pública. En Argentina, aproximadamente una de cada cinco personas fuma, empeorando la calidad de vida de quien lo hace. Esta práctica, en conjunto con la mala alimentación, la falta de actividad física y el consumo de sustancias como el alcohol, nos hace más propensos a sufrir enfermedades crónicas no transmisibles. La hipertensión, los tumores y las enfermedades respiratorias son algunos ejemplos de estos padecimientos, que afectan a un porcentaje cada vez mayor de la población.
El tabaquismo no sólo trae consecuencias para quienes fuman, sino también a los que se exponen al humo del tabaco ajeno. Para dar respuesta a este problema, además de una iniciativa individual, es necesaria la existencia de políticas públicas. En el último tiempo el Estado promulgó leyes que contribuyeron a reducir el consumo de tabaco. Entre estas medidas, la prohibición de las publicidades, las campañas de salud y las regulaciones de locales con sitios 100 por ciento libres de humo tuvieron un impacto significativo. A partir de estas iniciativas, lentamente se fue modificando el significado que tiene el cigarrillo en la vida social, generando una disminución de su consumo en las nuevas generaciones.
Para cambiar esta situación, también son importantes las propuestas generadas por el sistema de salud. En el Centro de Salud N° 12 se pueden realizar consultas individuales con Medicina General y Familiar los días lunes, martes y jueves a partir de las 13.30. Complementariamente, desde nuestra residencia realizamos actividades preventivas y promocionales en escuelas, en la sala del espera del Centro de Salud y postas de salud en las que se abordan temáticas vinculadas al consumo y a las enfermedades crónicas.

Residencia Interdisciplinaria
de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)
riepspirovano@gmail.com
Facebook: Rieps Pirovano
CeSAC N° 12 Olazábal 3960

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/02/Ambiente_libre_de_tabaco-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.