Llega el calor. El verano es una de nuestras etapas preferidas, pero tenemos que tomar algunos recaudos. En este caso queremos conversar con ustedes acerca de cómo erradicar los criaderos del dengue.
El dengue es un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Para esto debe picar a una persona que se encuentre infectada por el virus. El mosquito se infecta y, al picar a una persona sana, le transmite la enfermedad: el insecto es un vehículo para transmitirla. La enfermedad no se transmite de persona a persona, sino a través de la picadura. Es por esto que le damos especial importancia a la erradicación de los criaderos del mosquito, porque sin mosquito no hay dengue.

¿Cómo eliminar los criaderos?
El mosquito pone sus huevos en cualquier recipiente que pueda acumular agua. Es importante que tengamos cuidado con aquellos objetos que se encuentren en nuestras casas, patios y balcones que puedan servirle al mosquito como criadero. En el caso de que no sea posible quitarlos -por ejemplo floreros o bebederos de mascotas- debemos renovar el agua día por medio y fregar el interior de los recipientes para evitar que los huevos queden adheridos a sus paredes. También podemos agregar arena en las bases de las macetas para evitar que el mosquito encuentre en ellas lugares donde poner sus criaderos. Es mejor desechar los objetos que puedan acumular agua y no nos sirven (botellas, neumáticos, latas). Baldes y palanganas, guardémoslos boca abajo.


Por otro lado, si tenemos necesidad de acumular agua en tachos, barriles o tanques se recomienda mantenerlos tapados. Otra medida importante es tirar agua hirviendo en rejillas y canaletas. Los espacios comunes que puedan estar abandonados como baldíos o plazas, donde el mosquito pueda hacer sus criaderos, pueden ser denunciados al 147.
Se tiende a creer que la solución para eliminar al mosquito es la fumigación. Sin embargo, ésta solo mata a los mosquitos adultos, que están volando, pero deja intactos a los huevos. Si tenemos en cuenta que cada mosquito puede poner hasta 150 huevos, podemos ver la importancia que tiene erradicar sus criaderos.

Residencia Interdisciplinaria
de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)
riepspirovano@gmail.com
Facebook: Rieps Pirovano
CeSAC N° 12 Olazábal 3960

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2018/01/Dengue-150x150.jpg