La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles de azúcar en sangre por encima de los valores normales. Las enfermedades crónicas son aquellas que no se curan pero que, con un seguimiento y tratamiento adecuado, permiten llevar una vida sin complicaciones.
Muchas veces, al tener familiares que padecen esta enfermedad, pensamos que podemos desarrollarla y esto nos pone en un lugar de fatalismo: ¡como si no pudiéramos hacer nada al respecto! Tampoco ayuda mucho a cuidarnos de la diabetes las formas en que vivimos y comemos, el sedentarismo y el sobrepeso, el colesterol elevado, la presión alta o hipertensión. Por eso, hay que tener en cuenta que comer más sano y hacer ejercicio es fundamental para la prevención: consumir frutas y hortalizas, evitar fiambres, embutidos, las llamadas “comidas rápidas”, cocinar sin agregar sal, comer carnes rojas o blancas (pollo o pescado). Hacer ejercicio: ¡con 30 minutos al día de actividad física estamos cuidándonos un montón! No fumar también ayuda. ¡Estar atentos a nuestros hábitos!
En el CeSAC N° 12 sabemos lo difícil que es cambiar un hábito. ¡Si todos lo hacen a nuestro alrededor! ¡Si no tengo tiempo para hacer deporte! ¡Cuando no trabajo miro tele! ¿Cómo comer saludable a las corridas? ¡Si es tan rica la sal! ¡No me vas a sacar el pan! ¿No es verdad que resulta muy complicado? Por eso, porque solos es casi imposible, pensamos el taller “Vivir con diabetes”. En este espacio queremos compartir información acerca de este padecimiento crónico, estrategias para desarrollar una vida plena, sin complicaciones, y para aprender, además, cómo ayudarnos entre todos y todas a vivir mejor.
Así que si tenés diabetes o algún familiar o amigo tuyo sufre esta enfermedad, no lo dudes: ¡acercate al CeSAC! Viernes de 9 a 10.30.

Residencia Interdisciplinaria
de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)
riepspirovano@gmail.com
Facebook: Rieps Pirovano
CeSAC N° 12 Olazábal 3960

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/06/Diabetes-150x150.jpg