La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco. Se busca así reducir el consumo de cigarrillos y concientizar sobre sus efectos adversos. El tabaco se asocia muchas veces a momentos que nos son gratos o que disfrutamos socialmente. Sin embargo, el tabaquismo está vinculado a problemáticas de salud tales como enfermedades del corazón, desarrollo de cáncer y enfermedades respiratorias. En las mujeres se suman además trastornos del aparato reproductor. En Argentina mueren cada año más de 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco. Esto representa el 16 por ciento del total de las muertes de personas mayores de 35 años.
Los efectos negativos del tabaquismo son peores cuanto más se fuma. Sin embargo, tampoco es posible decir que haya un nivel de consumo “seguro para la salud”. Es por esto que el consumo de algunos cigarrillos al día resulta igualmente dañino. Así, la OMS refiere que las personas fumadoras viven en promedio 10/15 años menos que las no fumadoras. Y cuando hablamos de riesgos para la salud nos referimos también a aquellas personas que, involuntariamente, respiran el aire viciado por el humo.
La exposición de los no fumadores al humo del cigarrillo también es un factor de riesgo para la salud y en torno a ésta tampoco existe un nivel “seguro” de exposición y puede causar efectos inmediatos o a largo plazo. Al humo ambiental del tabaco, además, se agrega la mezcla de gases y partículas que permanecen en el ambiente luego de que el fumador ya ha apagado su cigarrillo. Los niños menores de edad y los adultos mayores son los más perjudicados por este tipo de humo. Tengamos en cuenta, también, que las sustancias quedan impregnadas en los espacios de las casas y los niños pueden tomar contacto con ellas al jugar, gatear o respirar.
Así, cerrar la puerta de la cocina para fumar o abrir las ventanas no protege a los niños ni al resto de la familia de los efectos dañinos del humo. La única manera de proteger a su familia es hacer de su casa un espacio libre de humo.
Si estás pensando en dejar de fumar, en el CeSAC N° 27 funciona un espacio en el que te podemos ayudar a que lo hagas. Se trata de un grupo en el que, con el acompañamiento de profesionales de la salud, buscamos dejar de fumar. El Consultorio de Cesación Tabáquica se desarrolla los días martes a las 10 en Arias 3783, barrio de Saavedra. ¡No dejes de acercarte!

Residencia Interdisciplinaria
de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)
riepspirovano@gmail.com
Facebook: Rieps Pirovano
CeSAC N° 12 Olazábal 3960

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/05/cigarrillo-150x150.jpg