CeSAC Nº 12: Un derecho muy saludable

En 1948 se proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se encuentra consagrado el derecho a la salud de todas las personas. Argentina, al igual que otros países, suscribió al acuerdo.

Si hacemos un poco de historia podemos recordar que en 1948 se proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. En ella se encuentra consagrado el derecho a la salud de todas las personas y Argentina, al igual que otros países, suscribió el acuerdo. Particularmente en la ciudad existe una ley que establece dicho derecho y lo concibe no sólo relacionado con la ausencia de enfermedades, sino de una forma integral vinculado con la existencia de otras dimensiones como alimentación, vivienda y educación, entre otras.
Ahora bien, ¿qué significa que la salud sea un derecho? Entre otros aspectos, que todos y todas podemos acceder a la atención en cualquier hospital y centros de salud públicos. En el CeSAC N°12 tenemos diferentes especialidades que se pueden consultar. Sin embargo, como dijimos anteriormente, la salud desde una concepción integral también está relacionada con la prevención de enfermedades y promoción de la salud.
Por eso desde el Equipo de Educación para la Salud, en articulación con otros profesionales, ofrecemos diferentes talleres y charlas que apuntan a brindar información para favorecer la autonomía individual y colectiva. Además, el derecho a la salud también está vinculado con el derecho a que nos brinden información completa y comprensible sobre nuestro estado, que se respete nuestra intimidad y poder acceder a nuestra historia clínica.
La única manera de ejercer nuestros derechos es conociéndolos.

Residencia Interdisciplinaria
de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)
riepspirovano@gmail.com
Facebook: Rieps Pirovano
CeSAC N° 12 Olazábal 3960

Comentarios Facebook