Actualmente en los medios de comunicación circulan palabras como “salud sexual integral”, “derechos sexuales”, “derecho a decidir”, entre otras. Sin embargo, muchas veces se mencionan sin reparar a qué hacen a referencia, para qué nos sirven y por qué es importante conocerlas.
Entendemos que hablar de salud sexual integral implica reconocer que la sexualidad no tiene que ver solamente con aspectos biológicos, sino también con el deseo, los gustos, el placer y las fantasías, los cuales van construyendo y formando nuestra identidad. En relación con esta forma de concebir la sexualidad, en nuestro país existen diferentes leyes que garantizan derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos básicos. Se reconoce a los derechos sexuales como aquellos derechos que involucran la capacidad de disfrutar una vida sexual libremente elegida, satisfactoria, sin violencia ni riesgos y a los reproductivos como la posibilidad de decidir de forma autónoma si tener o no tener hijos, cuántos hijos tener y el espaciamiento entre sus nacimientos.
En este sentido, desde el equipo de Educación para la Salud del CeSAC N°12 consideramos que para poder ejercer estos derechos es necesario contar con información. Para lograr esto, realizamos diferentes actividades de prevención y promoción de la salud en conjunto con otros profesionales. Así llevamos adelante talleres con adolescentes en las escuelas, trabajando temáticas como métodos anticonceptivos, prevención de noviazgos violentos y sexualidad integral. También realizamos charlas en la sala de espera sobre violencia de género, realización de PAP y aborto. Sumado a esto, en el centro de salud contamos con distintos espacios para abordar esta temática. Entre ellos los consultorios de salud sexual los días viernes y el de salud de los adolescentes los martes, ambos por la tarde.
Pensar la salud sexual en términos integrales nos permite no sólo cuidarnos y prevenir enfermedades sino también disfrutar y sentir placer en nuestras relaciones. Abogar por una sexualidad integral nos posibilita gozar de nuestros derechos sexuales y reproductivos de forma autónoma y plena.

Residencia Interdisciplinaria
de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)
riepspirovano@gmail.com
Facebook: Rieps Pirovano
CeSAC N° 12 Olazábal 3960

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2018/08/Salud-sexual-150x150.jpg