Una foto antigua, que fue compartida a través de Twitter, muestra cómo era un control de tránsito en la década del 30. En ella se puede ver a dos efectivos inspeccionando un automóvil en una casilla policial de Saavedra, ubicada justo en el límite de la Capital con la Provincia. La vestimenta de los uniformados y sus armas fueron motivo de debate entre los seguidores de nuestras redes sociales.

En Twitter hay numerosas cuentas que, a diario, comparten fotos históricas de los barrios de la Ciudad y nos transportan por unos instantes a épocas pasadas. Una de ellas es “Buenos Aires en el recuerdo” (@BsAs_recuerdo, por si desean buscarla), que recientemente publicó una imagen de casi un siglo de antigüedad que tiene como presumible escenario la intersección de las avenidas Ricardo Balbín (antes Del Tejar) y General Paz. ¿O será Cabildo y General Paz?
En la imagen se observa, en blanco y negro, a un “control de tránsito en la casilla policial del límite entre la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, en el barrio de Saavedra, en una noche del año 1935”, según detalla la descripción. “Detrás del automóvil inspeccionado aguarda paciente, en su puesto de conducción, el motorman de un tranvía de la Compañía Lacroze”, se agrega junto a la imagen, que replicamos en nuestras redes sociales y merecía también ser compartida en la edición gráfica.

Datos de color
Por lo pintorescas, este tipo de fotografías suelen tener una amplia repercusión en las redes y concitan también un gran número de comentarios de los usuarios, que con buen tino aportan información adicional para completar la descripción. En este caso, por ejemplo, muchos tomaron con curiosidad la vestimenta que lucían los efectivos policiales, que alguno llegó a asemejar con una escena de la “vieja Berlín”.
No es desacertada esa comparación. Cabe recordar que en 1935, año en que fue tomada esta imagen, Argentina estaba gobernada por el militar Agustín P. Justo, presidente de la Nación entre 1932 y 1938, en el período conocido como la “década infame”. “Ese era el uniforme de la época. La capa se usó hasta finales de los años 60 y después se mantuvo vigente en algunos institutos de formación para uniforme de gala. Aproximadamente en el 90 dejó de utilizarse por completo”, explicó el usuario @damianrosello. Agregó que el fin de ese ropaje era “cubrirse del rocío y la llovizna”, además de su distintivo ornamental.
También llamó la atención de los usuarios el arma que portaban los efectivos. Al respecto, @PermanMario comentó que se trataba de una carabina Mauser, un fusil de cerrojo alemán diseñado por Paul Mauser en 1898, que fue utilizado por las Fuerzas Armadas Argentinas desde su adopción en 1909 hasta fines de la década del 50, cuando fue reemplazado por el fusil de combate FN FAL.
Otro detalle comentado fue el de la patente del automóvil, donde se llega a leer que corresponde al partido de Vicente López.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/11/Control-policial-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.