Nota publicada en la edición Nº 92 de El Barrio, noviembre de 2006, cuando se confirmó que el Cine Teatro 25 de Mayo reabriría sus puertas el 1 de mayo de 2007.

Por Marcelo Benini
mbenini@periodicoelbarrio.com.ar

Después de mucho tiempo de espera, marchas y contramarchas, parece que uno de los sueños más preciados del barrio se puso en marcha nuevamente: el Gobierno de la Ciudad anunció que se reiniciaron los trabajos de remodelación del Cine Teatro 25 de Mayo. El comunicado realizado por el arquitecto Sergio Richonnier, inspector de obras de la comuna, informa que el 28 de setiembre se firmó el acta de acuerdo con la empresa contratista, Caputo S.A., en donde se estableció la reprogramación de la obra. El acuerdo establece un plazo de 210 días corridos para la obra básica más 30 para la recimentación, sumando un total de 240 días a partir del 4 de octubre.
El contrato establece el criterio para llevar adelante la obra, que consiste en trabajar del fondo hacia el frente y de los pisos superiores hacia la planta baja. La tarea a realizar consta del ingreso y acopio de materiales; ajustes y ejecución de las protecciones para el sector de escenario, 1º y 2º pullman; inicio de excavaciones del sector bajo escenario y foso de orquesta; fundaciones del sector caja escenario, camerinos y el retiro de dichos suelos; replanteo y ejecución de los micropilotes para recimentación de las bases centrales de la platea con sus respectivos cabezales; apertura de las fisuras relevadas en las losas superiores y verificación de la corrosión de las armaduras existentes; y ejecución de mamposterías y rellenos con mortero alveolar para alcanzar los niveles originales en las bandejas laterales de 1º y 2º pullman.
El arquitecto Richonnier aseguró: “Actualmente se está haciendo el trabajo de obra gruesa y estructura en la caja de escenario, movimiento de suelo y recimentación de las bases de la sala. En lo que es el pullman, hay trabajos de albañilería y la idea es empezar en las próximas semanas con el cierre de medianeras en la terraza. La obra va avanzar del fondo hacia delante, por no disponer del terreno de la calle Avalos”. También dijo que el escenario va a ser chico pero muy moderno, operable y de buen nivel. Con respecto a los terrenos que dan a la calle Avalos, ha vuelto el expediente de la Legislatura para que el Gobierno informe sobre las ventajas que acarrearía su compra.

25-de-mayo-tapa
El Petit Colón
El ingeniero Alvaro Arrese, director de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno porteño, confirmó en un encuentro realizado con los vecinos en el mismo Cine Teatro 25 de Mayo los plazos que se acordaron con la empresa contratista: “La obra, tal como habíamos anticipado, estaría lista el 30 de abril de 2007, dijo el funcionario, quien a su vez anunció la incorporación de la remodelada sala de Villa Urquiza al circuito de teatros para la temporada 2007 del Colón, que cerrará por refacciones un largo período. A partir del 1 de mayo está contemplado que el Teatro Colón incluya al 25 de Mayo para realizar su temporada de espectáculos, independientemente de la otra programación que esté pautada para el Centro Cultural -confirmó Arrese-. Algunas fechas las tomaría el Colón, dado que va a ser un año muy particular. La temporada se va a diseminar por salas que son del Gobierno de la Ciudad y el 25 de Mayo es una de las seleccionadas. Así que debe ser un orgullo para todos ustedes que lo que se llamaba Petit Colón’ ahora pueda tener algunos de los cuerpos de ese teatro haciendo espectáculos”.
Consultado acerca de las demoras de las obras (N. de la R. Según los planes originales se tendría que inaugurar en diciembre de este año), Arrese explicó que con los cimientos, el nivel de fundación y el refuerzo estructural se tomaron un tiempo porque hubo que ponerse de acuerdo con la solución técnica y con el valor de esos trabajos. “Entiendo que para los vecinos fue tiempo perdido porque no había trabajo de obra, pero hubo estudios de suelos, elaboración de distintas propuestas técnicas, evaluación, aceptación, rechazo e intercambio de opiniones con la empresa, hasta que finalmente nos pusimos de acuerdo para después ponerle un precio, que es la parte más difícil porque nosotros cuidamos mucho los dineros públicos. Fue una discusión que llevó su tiempo”, señaló el ingeniero.

La voz de los vecinos
Los Vecinos por el 25 de Mayo, representados por Mónica DittmarJorge Mercado y Víctor Liberman, expusieron sus puntos de vista a El Barrio acerca de la marcha de las obras y la propuesta de gestión consensuada con el Gobierno. Dittmar repasó lo realizado hasta ahora: “La obra comenzó por contrato el 1 de diciembre de 2005 con la empresa Caputo, que fue la que ganó la licitación. La primera parte consistió en la conservación del edificio: se cubrieron el piso, las columnas y los elementos que había que preservar. Luego se hizo un inventario y se construyeron las oficinas y los baños para los empleados. Pero en febrero de 2006 empezaron los problemas. Primero falleció un albañil joven, luego cambió la gestión de Ibarra por la de Telerman y asumieron otras autoridades. El 25 de mayo pasado, en el acto que hicimos frente al teatro, reclamamos ante las autoridades que las obras estaban paralizadas. Luego nos informaron que había problemas con las estructuras, sobre todo lo que es medianería, y que había que reforzarlas. Las columnas tenían una dimensión de metro y medio y no iban a soportar el peso, sobre todo si se hacía el proyecto de abrir dos aulas en la azotea, entonces se tenía que hacer otro estudio de suelo. La empresa hizo uno y el Gobierno propuso hacer otro. Esto fue durante mayo, junio y julio. Además los planos no estaban aprobados, porque no se ajustaban a la nueva normativa de seguridad”.
Dittmar asegura que la salida por la calle Avalos es importante para bajar costos y liberar a la avenida Triunvirato. A su vez ratificó que se comprobó que era necesario reforzar la estructura, porque el suelo es de barro y si se agregaban nuevas cargas había riesgos. Otro integrante de Vecinos por el 25, Jorge Mercado, explicó cuáles son las intenciones que tienen para el Cine Teatro cuando sea reabierto el año entrante: “Los vecinos estamos realizando un proyecto cultural conjunto con el Gobierno de la Ciudad. Estamos trabajando en un modelo de gestión consensuada y para eso hemos presentado un proyecto de ley que se está tratando en la Comisión de Cultura de la Legislatura. Allí nos reunimos con el director de esa Comisión, el Dr. Guillermo Fuentes Rey. Lo importante es que todo va a ser consensuado”.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2016/11/25-de-mayo-1-150x150.jpg