Sr. Director,

En el Nº 203 leí nuevamente que sigue la polémica sobre si es positivo o no hacer el túnel en la Av. Balbín, bajo la estación Saavedra. Viví toda la vida en Belgrano, Saavedra, Villa Urquiza y Núñez y me gustaría enumerar algunos conceptos:

1) Los comerciantes de los alrededores de la estación son los principales detractores del proyecto.

2) Los vehículos que esperan a que se levante la barrera y el semáforo de Plaza se ponga en verde generan gran contaminación auditiva y calor.

3) Para los peatones es más seguro cruzar por el paso a nivel actual que bajar escaleras o rampas. Aunque el GCBA prometa cámaras, la realidad es que en otros túneles no funcionan y/o nadie ve las imágenes.

4) El GCBA ya demostró con el túnel de Av. Congreso, en Coghlan, que los plazos de obra se pueden extender mucho.

5) Las líneas de colectivos que pasan por ahí (29, 130, 71 y 67) tienen muy mala frecuencia. El paso actual hace perder tiempo a los pasajeros que están en el colectivo y a los que están esperando en las paradas siguientes.

6) Los automovilistas que quedan detenidos por la barrera y el semáforo de Plaza, difícilmente aprovechen ese tiempo para comprar un helado, un reloj, un par de anteojos o un café con leche; lo que quieren es seguir viaje. Ni hablar de los que están arriba de un colectivo.

7) El túnel permitiría más lugar para estacionar en la superficie, lo que beneficiaría a los potenciales clientes que se mueven en auto.

Como conclusión, creo que lo más justo sería hacer un plebiscito con la gente del barrio y que se decida por mayoría.

Mateo Rodrigues

mateo.rodrigues@yahoo.com.ar

Sr. Director:

Deseo expresar mi opinión acerca de la polémica creada en torno a los proyectados túneles bajo las vías del Ferrocarril Mitre en las avenidas Balbín y Triunvirato. A raíz de haber viajado por razones familiares este año a España, pude comprobar con mis propios ojos cómo desde las modernas estaciones ferroviarias de Madrid y Barcelona los trenes salen bajo la superficie -como si fueran subtes- y recién ascienden cuando dejaron la zona urbana. De esta manera nunca se ve una barrera que interrumpa el tránsito de vehículos originando atascamientos.

Así se evitan la polución ambiental, las pérdidas de tiempo y el ruido, además del mal humor y el estrés. El objetivo planteado por el actual Jefe de Gobierno de eliminar todos los pasos a nivel es loable. Tardaremos mucho tiempo en lograrlo, pero significaría poner a Buenos Aires al nivel de las grandes ciudades del mundo.

La oposición a los túneles de algunos comerciantes y vecinos puede responder a razones atendibles, pero debe prevalecer el interés general de la ciudad y sus vecinos: desplazamientos más rápidos, ahorro de combustible, aire más puro y menor ruido. En consecuencia, estoy de acuerdo con los túneles proyectados en Villa Urquiza y Saavedra. Hubo rechazo al túnel de Av. De los Constituyentes y hoy nadie discute lo beneficioso que es.

Diego Cordero

ngibarra@arnet.com.ar

Sr. Director:

Me gustaría generar un debate por el tema de cruce de las avenidas General Paz y Constituyentes, ya que después de la ampliación de la primera se modificó el acceso a la misma y a la provincia por la calle Crisólogo Larralde, derivando todo el tránsito hacia Pirán. Por lo general esta calle tiene doble estacionamiento y llegando a Constituyentes hay siempre un micro de excursiones estacionado, por lo que se forma una larga fila de autos y colectivos.

A los únicos que benefició esta medida fue a los ciclistas, porque disminuyó el flujo de autos por Larralde. A pesar de que se publicó que se había solucionado el problema, los ciclistas siguen sin respetar los semáforos y en la colectora no respetan la velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. Se enojan cuando se encuentran con autos que sí lo hacen, a los que insultan y hasta golpean.

Jorge Picciana

piccianajorge@yahoo.com.ar

Sr. Director:

Verdaderamente de lujo la edición de marzo. La entrevista al Dr. Nelson Castro ha aumentado el prestigio de El Barrio. Un señor con todas las letras: no sólo es un excelente profesional del periodismo, sino un erudito en música clásica, además de neurólogo reconocido.

En toda su trayectoria pública como periodista Castro ha demostrado independencia de criterio y no se embanderó con ningún color político. He tenido la oportunidad de saludarlo personalmente durante un programa de TN, cuando se trataba de evitar el paso de los depósitos bancarios del Banco Ciudad al Banco Nación. Verdadero caballero y gran profesional, como vecino me enorgullece saberlo muy cerca. Es tan sencillo como se lo ve por televisión. Vaya mi saludo afectuoso.

Raúl Fumo

raulalbertof@yahoo.com

Escríbanos por carta a Av. Alvarez Thomas 3035 2º C, por fax al teléfono 4543-5728 o por e-mail a correo@periodicoelbarrio.com.ar

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