Escríbanos por carta a Av. Alvarez Thomas 3035 2º C, por fax al teléfono 4543-5728 o por e-mail a correo@periodicoelbarrio.com.ar

Sr. Director:
En los últimos años tomó auge el control de las administraciones de los consorcios sujetos al régimen de propiedad horizontal. Creo que es acertado que se legisle bien sobre el tema, pues, aunque ya existieran leyes, decretos reglamentarios y reglamentos de copropiedad, había muchos vacíos que permitían que se abusara de ellos. Quizás el más importante y que todavía no fue resuelto sea el impedimento de que los propietarios participen de las paritarias, porque eso hace a una auténtica inviolabilidad de la propiedad privada y al equilibrio que exige una auténtica justicia.
Los dueños de los edificios no son los administradores ni los encargados, aunque en la práctica parece que lo fueran. Los primeros son mandatarios y los segundos empleados. Tampoco estaba legislado y sólo se lo preveía en algunos reglamentos la existencia y la función de los Consejos de Administración, hoy llamados Consejos de Propietarios, que deben cumplir una importante función de control que bajo ningún concepto se aconseja limitar y mucho menos suprimir.
Un Consejo de Propietarios que cumpla bien su función puede evitar que los consorcistas vean inesperadamente comprometida su responsabilidad patrimonial y solvencia económica. No fue creado para perseguir a nadie, sino para controlar cuentas y en ocasiones colaborar y/o recomendar alguna tarea, siempre en procura de proteger los intereses de los consorcistas. Podría decirse que, bien ejercido, es un respaldo para el administrador y los consorcistas.
El Código Civil y Comercial de la Nación, vigente desde hace pocos años, prevé la existencia de libros obligatorios, como también lo hace alguna normativa local y lo disponen leyes en materia laboral, así como aportes de diversa índole que no pueden ser ajenos a la labor que debe cumplir el Consejo de Propietarios. Es más, algunos reglamentos prevén sabiamente que estos Consejos informen anualmente a los propietarios sobre las tareas de control que han realizado.
Es de desear que toda la normativa que se vaya creando asegure una legal y armónica convivencia, equilibrando los derechos de todos.

Bernardo Nespral
bn.nespral@gmail.com

Sr. Director:
Muy buena la nota con Alejandro Fabbri, alguien que sabe mucho de fútbol. Pero quiero hacerle una aclaración: él dice que Boca y Huracán jugaban en la asociación más débil y por eso ganaron varios campeonatos. Sin embargo, el torneo de 1928 se jugó con las dos asociaciones juntas con 36 equipos: terminó recién a mediados de 1929 y salió campeón Huracán.

Horacio Crespo
hdcrespo@fibertel.com.ar

Sr. Director:
Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de felicitarlos por la labor de comunicación que realizan a través de su periódico. Con cada entrega y los excelentes artículos, conozco cada vez un poco mas de mi querido barrio. Tal vez por medio de esta nota pueda aportar un granito de arena con una historia desconocida por muchos y permitir con ello acercar a los vecinos a un lugar que casi puede decirse resulta invisible por lo cotidiano. Es el Centro de Jubilados CaBoPe, que se encuentra ubicado dentro de la plaza principal de Villa Urquiza, la Plaza Echeverría: Pedro Ignacio Rivera, Bauness, Capdevila y Nahuel Huapí. Pocos saben que en esa estructura pintada de verde -y camuflada por jardines colgantes en sus laterales- funciona un centro de la tercera edad. Tiene un pasado abundante en historias y un presente lleno de vida.
Existe un libro, una bitácora de memorias diría yo, producto de la paciencia y habilidad de un socio que se encargó de registrar desde sus inicios, con fotos incluidas, historias del barrio y del centro que dan cuenta de lo importante que fue y que es. La institución está abierta a la comunidad, por lo tanto los invitamos a visitarla y, cafecito de por medio, compartir las narraciones de algunos de los antiguos socios que levantaron sus paredes y acceder así también a toda la documentación que es tan rica en semblanzas del barrio.

Arq. Liliana B. Adamo
lilyanabeatriz@yahoo.com.ar

N. del D.: Prometemos visitarlos pronto y hacer una nota más amplia sobre la actividad que allí desarrollan.

 

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2016/04/CORREODELECTORES-1-150x150.jpg