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Sr. Director:
Tengo el agrado de escribirle en referencia a las notas realizadas en los últimos números del periódico sobre el “fenómeno” que es hoy el transporte en bicicleta por nuestra ciudad. Nadie niega, ni reniega, sobre la ventaja de la existencia de ciclovías o bicisendas. No obstante, no podemos ignorar que no todas están realizadas con la coherencia que el sistema requiere. De hecho, mal que les pese a algunos, muchas de no están ocupadas porque las usa muy poca gente.
Por otro lado, se observa que todas, o casi todas, tienen doble mano, aun cuando el tránsito vehicular va en un solo sentido. Este hecho no es menor, sobre todo en los cruces de aquellas que realmente son bastante utilizadas, como las de Palermo, con el riesgo que esto ocasiona para los transeúntes, los propios ciclistas y el tránsito vehicular, ya que no existen las indicaciones viales adecuadas.
Por otra parte, sin quitarle valor a la bicicleta como medio de transporte, no es cierto que sea un vehículo “para todos”. Mucha gente, por diversos motivos, no puede utilizarlo. Observamos también que gran parte de los ciclistas no cumplen con las normas de tránsito. Sorprende que alguien que sostiene la idea del uso de la bicicleta haya dicho que “no usa casco”. Y sí, exigimos al ciclista casco y chaleco, como también una bicicleta que cumpla con las normas requeridas para ir por la calle (luces y espejos), como exigimos que los vehículos tengan las condiciones que deben tener.
Todos debemos respetar las normas, especialmente las de tránsito. Si el Gobierno de la Ciudad actuara en forma coherente en este sentido, la totalidad de los automóviles que no tuvieran la VTV en regla no debería estar circulando, ni estacionados en la calle, con lo cual gran parte del problema se resolvería, ya que el parque automotor descendería estrepitosamente. También se debe entender que la problemática automotor no puede estar desprendida de la política edilicia que se ha llevado a cabo en los últimos años, que ha permitido construcciones de varios pisos y departamentos con una mínima parte de espacios correspondientes a cocheras.
Por último, tampoco es real que el transporte público porteño es de primer nivel. Nuestra ciudad adolece desde hace tiempo de un adecuado control sobre la unidades de colectivos que circulan, así como en la pérdida de recorridos que, desde hace tiempo ya, han sucedido por la desaparición de líneas. Sin ir más lejos, aunque ya se está solucionando, ¿cuánto tiempo sufrimos el “fenómeno Plaza” los vecinos de la Comuna 12? ¿Cuántas líneas de colectivo que conectaban nuestra comuna con la zona sur han desaparecido en el tiempo?

Humberto Cisale
humosci@yahoo.com

Sr. Director:
Soy un vecino con 70 años de antigüedad en el barrio de Saavedra y otros tantos de comerciante en el barrio. Terminado el paso bajo nivel de Balbín y vías del ferrocarril Mitre, encontramos que falta implementar en las colectoras de ambos lados del túnel los llamados “lomos de burro”, en especial del lado de la Av. Goyeneche.
Cabe decir que no tenemos un muerto aún por que Dios es de Saavedra. Ya hubo algunos incidentes y accidentes por imprudencia de los automovilistas. Es de destacar que los vehículos que vienen por Holmberg hacia Panamericana doblan en Av. Balbín como si estuvieran en el Autódromo Juan Gálvez.
Otro problema son los camiones que vienen por Holmberg, pretendiendo ingresar a la Panamericana. El GPS no informa sobre la existencia del túnel y los choferes siguen confiados por ésta. Es así como llegan hasta Balbín y allí se encuentran sin salida. Varias veces los vecinos hemos ayudado para que puedan retroceder e ingresar, de contramano, por García del Río hasta la Av. Goyeneche. En esa maniobra ya han roto dos pequeños árboles y un contenedor de basura. Sería prudente avisar por medio de cartelería unos 200 metros antes que desvíen para llegar a la Panamericana. He enviado correos al Gobierno de la Ciudad, pero evidentemente su prioridad es otra.

Juan Carlos Sapienza
info@funerariasapienza.com

Sr. Director:
El Club de Leones de Villa Urquiza, a través de su titular Raymundo Ocampo, lamenta el fallecimiento de su ex presidente, Prof. Eduardo Pugliese, quien presidió nuestro club y sigue presente en todos nosotros.
Y la Comisión Permanente Centenario de Villa Urquiza, presidida por Miguel Haddad, también expresa su pesar por la desaparición física de quien fuera uno de los pilares de los festejos del primer siglo del barrio y directivo de la entidad.

Ricardo Bértola
rabertola@hotmail.com

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