Escríbanos por carta a Av. Alvarez Thomas 3035 2º C, por fax al teléfono 4543-5728 o por e-mail a correo@periodicoelbarrio.com.ar

Sr. Director
Habitualmente leo sus notas, especialmente las que hacen referencia a la historia de los barrios que dicho periódico abarca. En la publicación del mes de mayo en la sección “Volver al pasado”, que se refiere al Barrio Brigadier General Cornelio Saavedra, así es su verdadero nombre, he leído con sorpresa: “Este barrio surgió de la necesidad de dar respuesta a la afluencia de familias que llegaban desde el interior del país en busca de la gran ciudad”.
Quisiera aclararle que no es así el origen del mismo. No han venido inmigrantes en busca de la ciudad, sino que la mayoría de los vecinos fueron militares, funcionarios del gobierno, empleados de ferrocarriles y empleados de empresas telefónicas, entre otros. Lo aclaro con conocimiento de causa dado que he podido conversar con muchos de ellos o con sus descendientes. Supongo que usted se refiere a los operarios que fueron contratados para construir el barrio.
En la revista Bancarios del Provincia de aquellos años se publicó una nota bajo el título “La Acción Social en el Plan Quinquenal: el Barrio General Perón, en Villa Urquiza”, en la que además de mencionar las características del barrio y sus fines decía: “Más de dos mil obreros trabajan diaria y febrilmente en las construcciones, algunas de las cuales hallamos terminadas y ofrecen un hermosísimo aspecto, como podrá apreciarlo el lector en la nota gráfica adjunta lograda. Entre estos dos mil operarios, un mil doscientos son de origen italiano, inmigrantes llegados en fecha muy reciente al país y expertos en esta clase de menesteres. Trabajan todos ellos bajo la dirección técnica de profesionales argentinos. Los obreros extranjeros citados duermen y comen, vale decir viven, en una serie de casas de emergencia ubicadas a tal efecto en los alrededores de su lugar de trabajo. Este bellísimo barrio contará con una hermosa capilla de estilo moderno, así como también edificios adecuados para la instalación de un cinematógrafo, un mercado, una escuela y un servicio completo de sanidad de emergencia”.

Prof. Norma Rozadas
rozadasnormah@gmail.com

Sr. Director:
Hace bastante que noté con asombro y tristeza que se ha retirado la imagen de Luis Alberto Spinetta de la Plaza Casal y han pintado la pared lateral con un verde militar que preocupa, borrando todo vestigio de la imagen del primer disco de Almendra. Quisiera saber quién hizo esto, pero me parece que se quiere borrar todo lo que hace o hizo feliz a un pueblo, pues ese verde militar no es casual.

Daniel Toto
daniel_a_toto@yahoo.com.ar

N. del D.: Esperemos que sea cierta la versión de que la estatua fue retirada para su reparación y que será restituida en breve a la misma ubicación. Las dudas surgen porque recientemente un asesor del Gobierno nacional formuló despectivas e inoportunas declaraciones sobre las condiciones personales e ideológicas del músico que vivió muchos años en Villa Urquiza.

Sr. Director:
El próximo 10 de junio 17 jugadores de la categoría mini de básquet del Club Pinocho, de entre 9 y 11 años, viajarán a Italia para participar del 25º Torneo Mini Básquet in Piazza Matera, donde participan equipos de distintas partes del mundo. La actividad que hace el equipo de básquet de Pinocho es muy importante, ya que el trabajo con los niños no sólo se dedica a la preparación física sino también a su formación como personas íntegras. Sería interesante que pudieran acercarse y hacer una nota a los profes y los nenes que representarán a nuestro país en ese torneo internacional y que son vecinos de nuestro querido barrio.

Marina Heredia
maruheredia2003@hotmail.com

Sr. Director:
Me emocioné gratamente al ver la foto del Enigma Fotográfico del mes pasado, que corresponde a “mi” escuela primaria Nº 20 Consejo Escolar Nº 16, sita en Valdenegro 3472. Allí comencé el primer grado inferior y terminé el ciclo en 1943, tras estudiar los días sábados. Cuando el Gobierno construyó el primario y el Comercial 15 en Valdenegro y Núñez, la escuela pasó al nuevo edificio y el viejo inmueble quedó abandonado varios años.
En un café de Olazábal y Triunvirato se reunieron algunos comerciantes de la zona y acordaron comprar el edificio para inaugurar allí una escuela integral, de doble escolaridad, para la comunidad judía de Villa Urquiza y alrededores. Así se creó la Escuela Integral Hilel Zeitlin, a la que concurrieron mis hijos y mi nieto mayor. Cuando concurrieron a verla los miembros del Vaad Hajinuj (consejo de educación judaica perteneciente a AMIA) quedaron sorprendidos por el edificio. Actualmente allí funciona la escuela de educación diferencial “Mi Mañana”.

Mauricio Nagorny
Villa Urquiza

Sr. Director:
Le agradezco la dedicación y espacio asignado a la entrevista con Mary Toffe. Ella me pidió que les transmita su agradecimiento a usted como director y al periodista Pablo Riggio, con quién se sintió tan cómoda. Me contó que recibió montones de llamados de parientes, amigos y conocidos. Se convirtió en una “estrella”. Además estaba muy conmovida por el tenor de toda la publicación de mayo, en cuanto al homenaje a la tercera edad. Hicieron a Mary muy feliz. Y a todos los integrantes del hogar, incluida mi madre, que se sienten protagonistas a través de su admirable compañera. ¡Infinitas gracias a todos! Ojalá que El Barrio continúe formando parte de la historia de Villa Urquiza, tanto como Mary Toffe o más.

Alejandra Guerrisi
daguerrisi@gmail.com

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2016/04/CORREODELECTORES-1-150x150.jpg