La Agrupación Boletos Tipo Edmondson (ABTE), que preserva los viejos pasajes de cartón, asegura que las obras de remodelación le quitan “noción de pertenencia” al lugar, declarado Área de Protección Histórica en 2006. “No se están contemplan las costumbres que usuarios y vecinos venimos construyendo desde hace 126 años”, dicen.

Luego de que en agosto de 2016 se reinaugurara el andén de la Estación Coghlan que va de Retiro a Mitre -cerrado por refacciones durante varios meses- este año comenzaron las obras de remodelación estética del emblemático edificio de la terminal. Y, como era de esperar, no tardaron en aparecer las quejas de algunos vecinos y usuarios, quienes afirman que la restauración le está quitando identidad al lugar.
“Las reformas para la modernización no contemplan en ningún caso las cualidades arquitectónicas, paisajísticas y afectivas de nuestra estación”, arranca en un comunicado la Agrupación Boletos Tipo Edmondson (ABTE), una organización que se dedica a la colección de boletos de cartón y otros objetos históricos con el fin de reivindicar la cultura ferroviaria.
“Si este edificio fue instalado a la fuerza a fines de siglo XIX por la combinación de un proyecto colonial y los intereses inmobiliarios vigentes en aquella época, este nuevo disparate de renovación responde a una ética similar: no contempla bajo ningún concepto los usos y costumbres que usuarios del ferrocarril y vecinos de Coghlan han venido construyendo durante los últimos 126 años”, apuntan desde la entidad que fundó el artista Patricio Larrambebere.
ABTE tilda de “berreta” a la reforma que se está implementando y señala que se está provocando la “deshistorización y abandono de un espacio público fundamental”. “Se pretende convertir a nuestra estación ferroviaria en un no-lugar, donde sea imposible establecer una noción de pertenencia y comunidad de un edificio que fue declarado Área de Protección Histórica en 2006”, agregan.
Por último, en referencia al muro de chapa negra que se implantó provisoriamente en el entorno de la estación, concluyen: “La transformación en pizarrón de este burdo y oscuro tapial de contrachapado pretende bloquear la aciaga imagen de abandono de esta obra innecesaria”.

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