Dos rivales de Argentina en la fase de grupos tienen presencia en la zona. En la Siberia urquicense hay un pasaje llamado Islandia y a pocas cuadras funciona un antiguo club del mismo nombre. En Saavedra, además, encontramos tres instituciones vinculadas a Croacia, entre ellas el Centro Juvenil Argentino-Croata. Ya que hablamos de Rusia 2018, en el laberinto de Parque Chas está la calle Moscú.

Como su nombre lo indica, nuestro Fiscal de las calles, Sergio Calandra, merodea los rincones más recónditos de la Comuna 12 en busca de perlitas y curiosidades para compartir con los vecinos. A tono con la fiebre mundialista, esta semana nos recordó que existe en nuestros barrios una calle -en realidad pasaje- llamada Islandia, que fue el primer rival de la Selección Argentina en Rusia 2018.
La cuadra en cuestión corre paralela entre Crisólogo Larralde y Núñez y en su extensión va desde la calle Andonaegui hasta la Av. Triunvirato, en la denominada Siberia urquicense. A propósito de su nombre, en Núñez 5566 funciona el Club Social y Deportivo Islandia, institución con presencia en Villa Urquiza desde hace 90 años. En la edición de mayo de 2008, a colación de su 80 aniversario, narramos los orígenes de este “club de barrio con historia familiar”.
“Todo empezó en el pasaje Islandia en 1928, cuando los chicos de la cuadra se juntaban a jugar a la pelota -arrancaba la crónica-. De esos encuentros nació la idea de fundar un club que los representara. Bajo la tutela de Juan Santiago, luego presidente de Platense, sentaron las bases del Islandia, en claro homenaje al pasaje que los reunió”. Luego de muchos años de esfuerzos, a mediados del año 40 los socios alquilaron una vivienda en la calle Núñez 5566, hasta que bajo la presidencia de Alberto Cusa lograron comprarla.

El pasaje Islandia, en su cruce con Andonaegui.

Durante mucho tiempo, el Islandia fue un club de fútbol, que se enfrentaba por ejemplo con el popular Pinocho. “Nosotros tenemos un récord: jugamos en el primer campeonato organizado por la marca Toddy, que después se transformó en los Torneos Evita -se enorgullecía Cusa-. Pero lo más importante del club fueron los concursos de murga, que trajeron una cantidad impresionante de gente; los bailes eran descomunales. El colectivo 7, actual 169, venía con gente desde San Martín y el club se vio obligado en varias oportunidades a poner el cartelito de ‘No hay más localidades’. Trajimos a los integrantes del Club del Clan y los conjuntos vocacionales se cansaron de representar obras de teatro. No había sábado que no se diera una función o se hiciera algún baile. Los carnavales eran impresionantes, afuera del club había cinco veces más de gente que adentro. Hasta que llegó la televisión y todo empezó a decaer”.
Desde diciembre de 2005, Fernando Choco Morales y equipo administran el Adrena Gym en las instalaciones de la institución, que también alquila sus salones para fiestas y eventos.

Saavedra croata
Siguiendo con las comparaciones mundialistas, en Saavedra hay tres lugares vinculados a Croacia, otro de los rivales argentinos en Rusia 2018. El primero y principal es el Centro Católico Croata “San Nicolás Tavelic”, ubicado en Av. Balbín 4925. Allí se realizan diversas actividades como canto y danzas tradicionales y se dictan clases de idioma croata.
Por otro lado, en el barrio también se encuentra el Centro Católico Juvenil Argentino-Croata, de la calle Pico al 4930, y en Lugones 4936 funciona el Hogar Croata S.A. La inmigración de esta colectividad a la Argentina se produjo en tres períodos. El primero se extendió desde mediados del siglo XIX hasta el final de la Primera Guerra Mundial, en 1918. Quienes llegaron al país en esa época llevaban pasaporte austrohúngaro, ya que Croacia formaba parte del luego disuelto Imperio. En segundo término la inmigración se produjo en el período de entre guerras, cuando los croatas eran anotados como yugoslavos, y la última etapa comenzó a partir de la Segunda Guerra Mundial.

En Parque Chas está la calle Moscú, pero también Berlín, Londres y Berna, entre otras ciudades europeas.

El laberinto europeo
Ya que hablamos de Rusia 2018, en Parque Chas está la calle Moscú, capital de la nación organizadora y principal sede del certamen. En esa ciudad hay dos estadios: Spartak, también conocido Otkrytie Arena, donde Argentina empató con Islandia, y el Luzhniki, con capacidad para 81 mil espectadores, escenario de los partidos inaugural y final.
Además, en nuestro barrio laberíntico hay una serie de calles con nombre de ciudades europeas, la mayoría de ellas capitales, que están representadas por sus selecciones en la copa del mundo. Son las siguientes: Belgrado (capital de Serbia, que integra el grupo E junto a Brasil, Suiza y Costa Rica); Berlín, Hamburgo y Tréveris (capital y ciudades de Alemania, vigente campeón mundial); Berna y Ginebra (capital y ciudad de Suiza, respectivamente); Cádiz (ciudad de España, uno de los países candidatos); Copenhague (capital de Dinamarca, que será rival de Francia, Australia y Perú en el grupo C); Estocolmo (capital de Suecia, que deberá medirse ante Alemania, México y Corea del Sur por el grupo F); Londres y Liverpool (capital y ciudad inglesa, cuna de Los Beatles); Marsella (ciudad portuaria de Francia, otro de los candidatos); y Varsovia (capital de Polonia, integrante del grupo H junto a Senegal, Colombia y Japón).

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2018/06/Centro-Juvenil-Argentino-Croata-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.