Por gentileza de la familia Ameri llegó a nuestras manos -hace años- un ejemplar de El libro del éxito, editado por Academias Pitman en la década del 30. Era un manual que proponía “prepararse para el comercio” estudiando una carrera corta. Se dictaban en cualquiera de las numerosas sedes que la empresa educativa, nacida en 1919, tenía en todo el país y en Uruguay. Una de ellas estaba justamente en Villa Urquiza, en la esquina de Monroe y Bauness, a la salida de la estación ferroviaria.
Una vieja nota del diario Clarín, publicada en 1999, afirmaba que el ochenta por ciento de su alumnado eran mujeres y más del noventa por ciento de sus profesores, también: “La mayoría de las alumnas eran chicas de 18 a 25 años, solteras, que soñaban con el diploma: después de estudiar cursos de pocos meses podían convertirse en secretarias”. Las Academias Pitman fueron creadas por Ricardo Allúa, Finn Schmiegelon y el francés Juan María Jan.

Las recordadas Academias Pitman tuvieron una sede en Villa Urquiza, en la intersección de Monroe y Bauness.

Otros cursos ofrecidos, con una duración no mayor de un año, eran aritmética, cálculos mercantiles, contabilidad, gramática, ortografía, correspondencia comercial, idiomas, ventas, publicidad, dibujo y teneduría de libros. Su época de esplendor coincidió con el primer gobierno peronista y su decadencia se inició en los años 80: la hiperinflación de fines de esa década les dio el golpe de gracia y las Academias Pitman desaparecieron hacia 1993. Desconocemos cuándo se produjo el ocaso de la sucursal urquicense.
La vieja esquina dio paso a diferentes emprendimientos comerciales. Últimamente compartieron el edificio una cafetería de la cadena Bonafide en la planta baja y una filial del instituto de modas de Roberto Piazza en el primer piso. Ambos negocios cerraron en fecha reciente como consecuencia de la crisis económica, que en el barrio se tradujo en la caída de un negocio -en promedio- por día según datos proporcionados por Julio Haddad, Secretario General de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza.
Quienes deseen compartir fotografías de inmuebles antiguos de nuestra comuna que se hayan conservado intactos o casi, para compararlos con el entorno edilicio del presente, pueden enviarnos el material por e-mail a correo@periodicoelbarrio.com.ar.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/11/Monroe-5193-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.