En el marco del Festival Jane’s Walk Buenos Aires 2018, el sábado 5 de mayo se realizará una caminata por el barrio. Estará guiada por Giovanni Pérez, un colombiano especialista en urbanismo que es vecino hace siete años. La actividad es gratuita y partirá desde la Plaza Jorge Casal con un recorrido libre, para que los participantes propongan los lugares a visitar y cuenten sus propias historias.

 Giovanni Pérez es un colombiano radicado en Buenos Aires, más precisamente en Villa Urquiza, hace ya siete años. Abogado especialista en urbanismo y ordenamiento territorial, vino a la Ciudad para hacer una maestría, acompañando a su pareja argentina a la que conoció en un curso en Panamá. Actualmente trabaja en ACUMAR, el organismo gubernamental encargado del saneamiento de la Cuenca del Río Matanza-Riachuelo.
Desde que pisó el barrio se enamoró de sus encantos. Primero vivió en Fernández Blanco y Olazábal y luego se mudó para el lado de Roosevelt, donde reside actualmente. Sus dos hijos cursan en escuelas públicas de la zona, los lleva a hacer natación al Urquiza Tenis Club y le gusta relacionarse con los vecinos y comerciantes. Ese es justamente uno de los aspectos que destaca a diferencia de su Bogotá natal. “Me atrae de Buenos Aires la conservación de la vida barrial y la oferta de servicios -asegura y ejemplifica-. Caminás un rango de seis cuadras y tenés todo: supermercados, fiambrerías, mercerías, escuelas, restaurantes, cafés. En Bogotá eso se perdió. Desde hace 20 años se pusieron de moda los conjuntos edilicios cerrados, que son como pequeños barrios privados, en donde la interacción con los vecinos es nula”.
También destaca el transporte público porteño por la posibilidad de conectar varios medios de transporte y afirma que “movilizarse por Bogotá es una pesadilla”: “No sé si sería capaz de volver a vivir allí. Por más que la sangre tira, acá la calidad de vida es mejor”.

El guía del barrio
Por su conocimiento de Villa Urquiza, sumado a su amistad con Carolina Huffmann, arquitecta y organizadora del evento, Giovanni fue invitado a liderar una caminata por el barrio en el marco del Festival Jane’s Walk Buenos Aires 2018. Se trata de una actividad global de caminatas urbanas gratuitas organizadas y guiadas por voluntarios locales que exploran diferentes barrio, historias, transformaciones e iniciativas cívicas. Está inspirada en Jane Jacobs, divulgadora científica, teórica del urbanismo y activista sociopolítica canadiense.
El evento se lleva a cabo anualmente el primer fin de semana de mayo con más de 1600 caminatas en 220 ciudades de 37 países del mundo. En Buenos Aires, la actividad es organizada por Urbanismo Vivo desde el 2012. El objetivo es fomentar la conexión con la ciudad y la discusión abierta entre vecinos y ciudadanos; alentar a compartir historias sobre los barrios; descubrir aspectos no vistos de las comunidades; y usar el caminar como una forma de conectar con el entorno y las personas.

Jane Jacobs, divulgadora científica, teórica del urbanismo y activista sociopolítica canadiense.

El festival se llevará a cabo el 4, 5 y 6 de mayo y ofrecerá recorridos por diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires. En el caso de Villa Urquiza la caminata se realizará el sábado 5 a partir de las 20, con la premisa de “deambular” por el barrio. La idea está inspirada en el trabajo del arquitecto italiano Francesco Careri, que propone vagar por una ciudad para explorarla en profundidad. Por ese motivo solo está definido el punto de partida -la Plaza Jorge Casal, de Triunvirato y Roosevelt- mientras que el resto del paseo se construiría de manera interactiva con los participantes.
Para inscribirse solo basta con acercarse al lugar donde se inicia la caminata y luego dejarse llevar por la imaginación de sus participantes. Se puede consultar más información en https://janeswalkbsas.wixsite.com/festivaldecaminatas/caminatas

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2018/04/Plaza-Jorge-Casal-150x150.jpg