Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. A lo largo de la historia hubo varios sucesos que tuvieron como protagonistas a las mujeres en la lucha por la igualdad en diversos ámbitos, como el trabajo, la educación y el acceso al voto universal. Sin embargo, uno de los que marcaría la historia ocurrió en marzo de 1911 en los Estados Unidos, donde más de 140 trabajadoras textiles murieron en un incendio producto de la falta de medidas de seguridad de la fábrica. Es por esto que, durante el mes de marzo, en varios países se invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la mujer en la sociedad y el reconocimiento de sus derechos.
Desde el CeSAC N° 12 estaremos realizando diferentes actividades con la comunidad para pensar las maneras en que las desigualdades entre varones y mujeres afectan nuestra salud. Por ejemplo, cuando pensamos en una jornada de trabajo de ocho horas para poder descansar el resto del día perdemos de vista que hay ciertos trabajos que recaen sólo en las mujeres. Nos referimos principalmente a los que se realizan en las casas como la limpieza, cocina o el cuidado de niños u otras personas. Estos trabajos, que llevan tanto tiempo y esfuerzo, no son reconocidos ni remunerados.
Como Equipo de Salud tenemos trato cotidiano con las mujeres que vienen a atenderse al CeSAC o traen a sus hijos u otros familiares. Así, vemos que muchas de ellas se reparten su tiempo entre los trabajos domésticos, los cuidados de sus familiares y de llevar a cabo sus respectivos empleos. Esto genera una sobrecarga de actividades que afecta negativamente la salud de las mujeres.
Nuestra propuesta es que nos detengamos a pensar en ello. ¿Por qué se supone que todo el trabajo relacionado con el cuidado de la casa y la familia debe recaer exclusivamente en las mujeres y no es compartido por todos sus miembros? ¿Será que esto es natural o lo fuimos aprendiendo a lo largo de nuestras vidas? Es necesario tomar conciencia de estas desigualdades para poder construir una sociedad más justa e igualitaria.

Residencia Interdisciplinaria
de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)
riepspirovano@gmail.com
Facebook: Rieps Pirovano
CeSAC N° 12 Olazábal 3960

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/03/ama-de-casa-estresada-150x150.jpg