Cada 7 de abril celebramos el Día Mundial de la Salud. Se conmemora así la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más puntualmente la fecha en que entró en vigor su Constitución. Nos parece importante aprovechar esta oportunidad para poder conocer cuáles son los derechos relativos a nuestra salud, tanto a nivel mundial como en nuestra ciudad.

Un poco de historia
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los países vencedores crearon las Naciones Unidas (UN). De este modo buscaban regular las relaciones internacionales, garantizar la paz y la seguridad mundial. Solidario con este espíritu, tuvo lugar la creación de la OMS. En la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en 1946 y firmada por los representantes de 61 estados, se elaboraron los principios rectores del organismo, los cuales se volcarían en su Constitución.
La carta magna de la OMS entraría en vigor el 7 de abril de 1948 y considera a la salud de manera integral, como un “estado de completo bienestar físico, mental y social”. No se refiere solamente la ausencia de enfermedades. También se explicita que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica y social” y se reconoce que “la salud de todos los pueblos es una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad”.
En nuestro país, la Constitución Nacional incorpora diversos tratados internacionales a partir de los cuales nuestra legislación se adapta a estos principios. Es el caso de la Ley Básica de Salud N° 153/99, que establece para la Ciudad de Buenos Aires una concepción integral de la salud, relacionándola con “la satisfacción de necesidades de alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestido, cultura y ambiente”. También en esta ley se plantea la cobertura universal y la gratuidad de las acciones de salud. En la misma se le da una gran importancia a “la participación de la población en los niveles de decisión, acción y control como medio para promover, potenciar y fortalecer las capacidades de la comunidad con respecto a su vida y su desarrollo”.
Desde el CeSAC N° 12 trabajamos todos los días para construir junto a la comunidad una mejor salud para todos, teniendo presente que conocer nuestros derechos es importante para poder ejercerlos.

Residencia Interdisciplinaria
de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)
riepspirovano@gmail.com
Facebook: Rieps Pirovano
CeSAC N° 12 Olazábal 3960

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/03/Dia-Mundial-Salud-7-Abril-150x150.jpg