Se trata de una institución encargada de promover la inclusión de las personas con Síndrome de Down. Además de organizar talleres recreativos, los integrantes de la asociación se filman en situaciones de la vida cotidiana para luego subir los videos a las redes sociales. Dominique Kantor, cofundadora de la entidad, estudió en un colegio de Saavedra.

Por Santiago Arguto
sarguto@periodicoelbarrio.com.ar

Por muchos años -quizás décadas- tener Síndrome de Down fue sinónimo de discapacidad o  discriminación. Los que padecían este trastorno genético eran estigmatizados como un enfermo y se los señalaba por no cumplir con ciertas reglas de “normalidad”. Hoy la realidad es bien diferente y es ahí donde aparece Downeate, una institución encargada de promover la integración de las personas con Síndrome de Down. Downeate -“ponete en los zapatos del otro”- es una asociación integrada por personas con este síndrome, además de sus familiares y amigos, que lucha por la independencia y la integración en la sociedad de los que nacieron con esta condición.
Funciona desde el 23 de diciembre de 2014, fecha en la que se grabó el primer video, “Mismas realidades”, que retrata cómo María Belén Vieytes, una de las integrantes de la institución, prepara su fiesta de cumpleaños con sus amigos y familiares. Downeate también hace las veces de productora y tiene la particularidad de realizar actividades en grupo o individuales, que son filmadas y luego subidas a Facebook, Twitter, Instagram y YouTube para su difusión.
Dana Lucci, productora y vocera de la entidad -además de cofundadora- le contó a El Barrio que la iniciativa empezó “entre un grupo de amigos, algunos con Síndrome de Down y otros no, que se juntaron con la intención de difundir la realidad actual de las personas con este trastorno”. Una realidad que, según Dana, es “muy diferente a la de 30 años atrás” porque  “los avances en medicina y educación hacen que ellos tengan una vida mucho más autónoma e incluida en la sociedad”.

Talleres y filmaciones
En Downeate se organizan diversos talleres, algunos coordinados por personas con Síndome de Down, como el caso de Dominique Kantor, cofundadora de la institución. Uno de ellos se desarrolla los viernes de 18 a 20, cuando los integrantes de la asociación se reúnen en el Centro Cultural “Amigos de Eladia Blázquez”, ubicado en Palermo. En el encuentro se brinda un taller de seguridad vial y teatro con el objetivo de promover la autonomía de las personas con Síndrome de Down, además del trabajo en equipo y la idea de que un mundo mejor es posible.
Dominique, en tanto, tiene 28 años y obtuvo popularidad en YouTube luego de haber grabado su primer viaje sola en subte. Actualmente, esta joven entusiasta combina su rol de productora general en la agrupación con su trabajo en una librería. “En el taller, de a poco, se fue juntando más gente. Me encanta enseñarle a los chicos para que aprendan cosas nuevas”, asegura. Dominique vive en Almagro pero cursó la primaria en Saavedra, en el Instituto Santa María de los Ángeles. “Recuerdo que allí hacía natación. Me quedó una amiga por el barrio que ahora está viviendo en otro país, pero seguimos chateando por Facebook”, cuenta la joven y convoca a sumarse a Downeate porque “los talleres son muy didácticos y divertidos”.
En un momento de la charla con este periódico, Dominique hace referencia a Francisco Palacios, actor y profesor de teatro, que conoció a varios de los chicos de la entidad en un taller de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA). A partir de ese encuentro, comenzaron a trabajar para dar forma a Downeate. “El me dijo que estaba armando un proyecto, me gustó la idea y me comprometí a trabajar con ellos”, recuerda Dominique sobre uno de sus primeros contactos con Francisco. Cuenta también que ahora está entusiasmada con su carrera de Producción Audiovisual a Distancia. “Actualmente estoy con tres trabajos y estudiando mucho. Prácticamente no tengo tiempo libre, pero cuando puedo me gusta mucho bailar, sobre todo reggaetón y bachata”, comenta la joven, quien invita a dar un “Me Gusta” en la página de Facebook de la asociación para contribuir con su difusión.
Francisco Palacios también dialogó con este periódico y elogió a Dominique: “Cuando se grabó viajando sola en subte su mamá lo tomó con muchísima naturalidad, porque además de saber que ella es muy independiente la sabe capaz de valerse por sí misma en situaciones de ese tipo”. Según Francisco, la joven es responsable y comprometida a la hora de trabajar y destaca su capacidad para comunicar. “Es una muy buena oradora: sabe llegar al corazón de las personas”, grafica.
Por su parte, afirma Dana Lucci: “La idea es que los miembros de Downeate tengan un rol activo dentro del grupo, que propongan ideas. Creemos en una autonomía de pensamiento, no solamente en el sentido de salir solos a la calle, para que encuentren sus gustos e intereses y así puedan realizarse por sí mismos -explica Dana-. Con nuestros videos queremos que ellos expresen lo que piensan y sienten, apuntando sobre todo a aquellas personas que no tienen conocimiento del Síndrome de Down. Nuestro objetivo es provocar un cambio en la sociedad”.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2016/09/Dominique-1-150x150.jpg