El jueves 2 de agosto a las ocho de la mañana quedó habilitado en Saavedra el túnel de la avenida Ricardo Balbín, bajo las vías del ferrocarril Mitre. Lleva el nombre de “Goyeneche-Gatica” y, según los cálculos oficiales, permitirá una circulación más fluida y libre de barreras a unos 27.000 vehículos diarios. La inauguración ocurrió tras 20 meses de obras, que demandaron una inversión de 119 millones de pesos para la construcción de 308 metros de viaducto entre la calle Estomba y la avenida Goyeneche, con una altura de 5,10 metros. Tiene dos carriles en cada sentido, tanto para automóviles como para camiones y colectivos.
La obra enfrentó el rechazo de vecinos y comerciantes de Saavedra, que presentaron un recurso de amparo por el supuesto impacto que el túnel tendría sobre las inundaciones en el barrio. Después de tres interrupciones, en diciembre de 2016 la Justicia dio luz verde y las tareas se retomaron a cargo de Autopistas Urbanas SA (AUSA). El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño explicó los recaudos tomados para mitigar el riesgo de inundaciones como consecuencia de la apertura del viaducto: “Gracias al trabajo conjunto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, se instalaron dos ramales hidráulicos por debajo de las calles Holmberg y Tronador a ambos lados del túnel. Estos se conectarán con el emisario principal del arroyo Medrano, debajo de la traza de la avenida Ruiz Huidobro”.
La obra vial fue acompañada por dos pasos peatonales bajo nivel, con escaleras y rampas aptas para la circulación de discapacitados, que serán habilitados en breve. Sobre la superficie se realizan trabajos de puesta en valor del espacio público con nuevas veredas, parquización, iluminación con tecnología LED y señalización. Además se pintó un conjunto de murales en los laterales del túnel, seleccionado por una votación entre tres alternativas de la que participaron 35.531 vecinos. El diseño ganador obtuvo el 41 por ciento de los votos y homenajea al boxeador argentino José María Gatica y al cantante de tangos Roberto Goyeneche, ambos vecinos de Saavedra.
La de Ricardo Balbín es la barrera Nº 28 que se elimina en la Ciudad, la mayoría de ellas en la Comuna 12. “Para 2019 esperamos poder tener 50 barreras menos. Esto no sólo mejora la seguridad de automovilistas y peatones, sino que permite pensar en aumentar la frecuencia de los trenes”, expresó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte. Según fuentes del área, uno de los cruces que se encuentra “en estudio” es el de la Av. Triunvirato, entre Cullen y Blanco Encalada, viejo proyecto que había sido previsto ya en 2004. Es la razón por la cual la estación Rosas-Villa Urquiza, cabecera de la Línea B de subtes, se construyó a diecisiete metros de profundidad.
El Decreto Nº 1.750 del Gobierno de la Ciudad, firmado por el entonces jefe de Gobierno Jorge Telerman, aprobó la construcción del viaducto a fines de octubre de 2006. Sin embargo, la obra nunca se llegó a ejecutar debido al rechazo que tuvo por parte de vecinos y comerciantes de la traza, en el marco de la audiencia pública realizada en agosto de 2012. No obstante, parece estar cada vez más próxima la hora de que se construya un paso bajo nivel en la principal arteria de Villa Urquiza.

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