Los principales contenidos de esta edición son protagonizados por adultos mayores. En efecto, ocho de las 48 páginas de El Barrio están dedicadas a cuatro vecinos que forman o formaron parte de nuestra comuna y, por la huella que dejaron, son un ejemplo para las nuevas generaciones. Este póker de personajes, uno de ellos recientemente fallecido, totaliza 358 años de vida y cada uno promedia los 90 de edad.
Empezamos por el gran Santiago Vernazza, a quien le dedicamos la tapa. El popular Guito fue un extraordinario futbolista que debutó en Platense hace 70 años, a fines de la década del 40. Luego pasó a River, donde integró una famosa delantera con Ángel Labruna y Félix Loustau. A sus lúcidos 88 años, esta leyenda del fútbol argentino nos recibió un sábado en su casa de Aldo Bonzi. Durante casi dos horas recordó imperdibles anécdotas de su carrera y habló de sus años en Saavedra. Vivía en Ruiz Huidobro entre Cuba y Arcos, Núñez, pero pasaba muchas horas diarias en el barrio vecino trabajando como repartidor de hielo.
La contratapa fue para una longeva jujeña, atenta, locuaz y enérgica. María Cesarea Toffe -o simplemente Mary, para sus seres queridos- fue testigo de dos guerras mundiales, 20 Copas del Mundo de fútbol y 40 presidencias argentinas a lo largo de sus 102 años de vida. Recibió a El Barrio en la residencia geriátrica de Villa Urquiza, donde pasa sus días compartiendo vivencias con sus compañeros, escribiendo sus “memorias y pensamientos” y caminando. Durante 39 años se desempeñó como diseñadora textil en una conocida fábrica de indumentaria deportiva. “Radical hasta la médula”, se jacta de no haber faltado a ninguna elección.
A los 78 años, el locutor Carlos Ingrassia acaba de cumplir dos décadas al frente de la reconocida FM Urquiza. El estudio funcionó en su propia casa, Cullen 5011, hasta 2004. Ese año la radio cruzó la calle y se mudó a Cullen 5022. Además de un conspicuo vecino de Villa Urquiza, Ingrassia es un profesional con destacada trayectoria en las radios Continental y El Mundo y Canal 13, entre otros medios. Nació en 1938 en  Triunvirato 4977, un lugar que muchos memoriosos recordarán: el estudio fotográfico de su padre Víctor Ingrassia. Por cuatro décadas el local fue referencia obligada para retratar casamientos, bautismos o cumpleaños.
El cuarto de los abuelos homenajeado en este número del periódico fue noticia, lamentablemente, por su deceso. Orestes Iacino, sin duda alguna el carnicero en actividad más antiguo de Saavedra, murió el pasado 31 de marzo, a tres meses de cumplir 90 años. Había nacido en Congreso 5653 y arrancó en el oficio de muy pibe con un comerciante del rubro que le daba algunas tareas. En 1949 se casó y compró el local de Miller 3502, esquina Núñez, junto a la vivienda contigua para vivir con su esposa Elsa. Desde ese rincón de Saavedra, vio pasar la vida y crecer al barrio. A lo largo de 68 años atendió a varias generaciones de vecinos.
La tercera edad ha sido históricamente motivo de inspiración para este periódico, una imprescindible fuente de consulta testimonial y documental. Vaya nuestro homenaje a esta entrañable etapa de la vida, muchas veces desvalorizada por la propia sociedad.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/05/Vernazza-6-150x150.jpg