Durante la primera mitad del siglo pasado Villa Urquiza vivió una época culturalmente dorada y se convirtió en uno de los barrios con más cantidad de cines por habitante. Recordemos a los más importantes: el Edén Palace fue inaugurado a principios de 1912 en Guanacache (Roosevelt) y Bauness; el 9 de Julio en marzo de 1914, a muy pocos metros, en Bauness 2353; el 25 de Mayo tuvo su debut, en el mes homónimo de 1929, en Triunvirato 4444; y el Supremo abrió sus puertas hacia 1931 en Bucarelli 2692. Esto significa que, hace 88 años, funcionaban cuatro salas de primer nivel en muy pocas manzanas a la redonda.

El Edén Palace es el único cine que “resistió” durante algún tiempo, luego rebautizado con el nombre de Gran Urquiza.

El 29 de septiembre de 1951 llegaría a Monroe 5254 el Grand Bourg, segundo cine de mayor capacidad de la Ciudad de Buenos Aires en esa época: tenía 2.108 butacas, una boca de escena de 16 metros de ancho y pantalla de 14 metros, apta para la proyección de Cinemascope. En uno de sus números vivos llegó a tocar Atahualpa Yupanqui. El Grand Bourg fue un gran lujo para la villa, hasta su cierre definitivo en 1969. Su lugar lo ocuparon un edificio de propiedad horizontal y una sucursal del Correo Argentino. La última sala que tuvo el barrio fue el Caesar, ubicado en Olazábal y Ávalos, una efímera y agradable experiencia que duró un par de años a fines de los 80.

El 25 de Mayo, inaugurado el 23 de mayo de 1929, recuperó las proyecciones de cine en homenaje a su 90º aniversario.

El VHS primero, la televisión por cable luego, el DVD más tarde y Netflix en la actualidad conspiraron contra las salas cinematográficas, que sobreviven fundamentalmente en los grandes centros comerciales. Sin embargo, aquella forma de espectáculo fue recuperada por Villa Urquiza los días miércoles por el renovado Centro Cultural 25 de Mayo, el mismo espacio donde en 1933 supo presentarse en cuatro ocasiones Carlos Gardel. Una preciosa obra teatral protagonizada por Roberto Carnaghi recrea, de jueves a domingo, la última actuación del Zorzal Criollo en nuestro país, producida casualmente en el llamado “Petit Colón”.
En el año del 90º aniversario de la sala más famosa del barrio, dos ciclos temáticos proponen a los vecinos -hasta diciembre inclusive- recuperar el hábito de ir al cine. Se presentará una selección de las mejores películas nacionales y extranjeras de los últimos 90 años, década por década, con la presentación de Fernando Martín Peña, Lita Stantic y Ricardo Manetti. Las funciones son los días miércoles, a las 19 y a las 21.30, con entradas a precios populares.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/08/Grand-Bourg-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.