Hace pocos días el Gobierno de la Ciudad confirmó, a través de la Secretaría de Transporte y Tránsito, que a partir del domingo 1 de diciembre comenzarán a funcionar las cámaras de seguridad en la avenida General Paz para controlar el exceso de velocidad. Se trata de seis dispositivos colocados en distintos puntos de la traza, de 24 kilómetros de extensión. En sentido al Río de la Plata se ubican a la altura de la calles Corrales (kilómetro 22,5), Santo Tomé (kilómetro 13,1) y avenida Balbín (kilómetro 4,3). En dirección al Riachuelo se instalaron en el cruce con las avenidas Balbín (kilómetro 4,3) y Mosconi (kilómetro 10) y la calle Tapalqué (kilómetro 17,5).
“Los nuevos equipos están instalados desde mayo y pueden verse en los puentes peatonales o de circulación de vehículos que unen a la Ciudad y a la Provincia. Están acompañados por pantallas led que en varias oportunidades, durante los últimos meses, mostraban leyendas relacionadas a la seguridad vial. Esta semana también se colocaron carteles fijos a un costado de la General Paz con la inscripción Atención. Radar Vigila”, anticipó a mediados de noviembre Mauricio Giambartolomei en el diario La Nación. Las fotomultas en la General Paz se habían discontinuado hace dos años porque las cámaras fueron removidas para la obra de ensanche de la avenida. La instalación de los nuevos equipos demandó meses de calibración, a cargo de los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Hay seis nuevas cámaras de fotomultas a lo largo de la Avenida General Paz. Foto: TN

Según las estadísticas oficiales, la avenida General Paz es la arteria más peligrosa de Buenos Aires. El año pasado 16 personas murieron en accidentes de tránsito sobre la traza, el 11 por ciento de las 147 víctimas fatales registradas en toda la Ciudad. En el mismo matutino se menciona que la General Paz es una ruta nacional concesionada por la empresa Autopistas del Sol en jurisdicción porteña.
“En la mayor parte de su traza la velocidad máxima permitida es de 80 km/h, excepto en el tramo que va desde Acceso Norte hasta avenida del Libertador, donde es de 100 km/h. De acuerdo a los datos oficiales, entre 2015 y 2018 hubo 58 muertos en accidentes en toda la traza. El 44 por ciento de las víctimas fueron motociclistas, el 30 por ciento ocupantes de automóviles y el 19 por ciento peatones”, cita la nota.
La decisión de volver a controlar la circulación responde entonces a las estadísticas de accidentes fatales de los últimos años. De acuerdo al último informe anual de siniestralidad del Observatorio de Seguridad Vial, los cruces con de la General Paz con Del Libertador, Castañares, De los Corrales, Mosconi, Balbín y 27 de Febrero fueron donde más lesiones y muertes se registraron en los últimos cuatro años. “Las nuevas cámaras se sumarán a las cerca de 200 ya en funcionamiento en toda la Ciudad para controlar un flujo vehicular diario de 1.600.000 autos, 37.000 taxis y 10.000 colectivos”, cita La Nación.
Como reflexión final, nos parece mucho más razonable penar los excesos de velocidad sobre la General Paz que el estacionamiento sobre la izquierda en las calles o sobre la derecha en las avenidas de circulación única de la Comuna 12. Hace años que se volvió una misión casi imposible encontrar lugar para dejar el auto en los sitios habilitados.

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