En las últimas semanas la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza hizo pública su preocupación por la inminente -aunque no anunciada oficialmente- llegada de los parquímetros a los barrios. “Van a espantar a nuestros clientes. Los comercios estamos en emergencia y necesitamos políticas que mejoren el consumo”, expresaron fuentes de la entidad, que compartió un mapa con las calles del barrio que se verán afectadas por esta medida. La información, disponible en la web www.noalosparquimetros.com, revela que los 4.000 espacios tarifados existentes en la actualidad se convertirían en 86.768 después de las elecciones del 27 de octubre. A través del mapa interactivo publicado en Internet, cualquier vecino puede -ingresando la dirección de su casa en el buscador- confirmar si será afectado por la medida.
El año pasado la Legislatura porteña sancionó -con 32 votos positivos y 24 negativos- una serie de modificaciones a la Ley 5.728, en relación a la concesión de la prestación de los distintos servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado. Los cambios redundarán en la colocación de parquímetros en el 45 por ciento de las calles de la ciudad de Buenos Aires. De concretarse la iniciativa, como todo parece indicar, el nuevo sistema de estacionamiento regulado funcionaría los días hábiles de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13. Los vecinos podrán tramitar un permiso electrónico para estacionar de manera gratuita en las inmediaciones de su domicilio.

La ACVU compartió un mapa con las calles del barrio que se verían afectadas por esta medida.

La norma también divide a la Ciudad de Buenos Aires en cinco zonas, las cuales van a coincidir con los límites de las distintas comunas. En esas áreas operarán los concesionarios del sistema de acarreo, léase grúas. Cada zona contará como mínimo con una playa de remisión, la que será provista por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “a los fines de la correcta prestación del Servicio Público de Estacionamiento Regulado”, esto es el depósito de los vehículos en infracción.
Según publicó el diario La Nación en mayo pasado, este año la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó un recurso de amparo que declaraba inconstitucional la metodología que se aplicó para aprobar la ley de tránsito que permitía la llegada de los parquímetros a más barrios. “De esta forma, la Secretaría de Transporte y Tránsito (sic) estaría en condiciones de avanzar con el proyecto”, dice la nota, y así multiplicar por 20 la cantidad de espacios donde actualmente se abona para estacionar en la Ciudad de Buenos Aires. La ampliación del estacionamiento medido se traducirá en 2.000 nuevos parquímetros. La difusión de la noticia en nuestras redes sociales despertó un amplio rechazo de los lectores. En nuestra página de Facebook, por ejemplo, 18.000 personas resultaron alcanzadas por la publicación, que fue compartida unas 200 veces y recibió 150 comentarios al cierre de esta edición. Se trata de un tema polémico que, lógicamente, no ocupó hasta el momento la agenda de campaña del Gobierno de la Ciudad ni motivó aclaraciones de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña.

Crédito de foto de portada: NA

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