El domingo 28 de octubre se desarrollaron en todo el país los comicios presidenciales, cita democrática donde los argentinos eligieron también 130 diputados y 24 senadores nacionales. En tres provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además, se votó ese mismo día por autoridades ejecutivas y legislativas.
De acuerdo con el escrutinio provisorio, la fórmula del Frente de Todos (Alberto Fernández – Cristina Fernández) obtuvo a nivel nacional el 48,1% de las preferencias contra el 40,37% de Juntos por el Cambio (Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto) y apenas el 6,16 de Consenso Federal, espacio liderado por el vecino de Saavedra Roberto Lavagna. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, el actual Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta logró un amplio triunfo sobre Matías Lammens, candidato del Frente de Todos, que no obstante hizo una gran elección. El oficialismo porteño sumó el 55,9% y la alianza peronista 35,06%.
Si analizamos los resultados de la Comuna 12, distrito que agrupa a los barrios de Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra y Villa Pueyrredon, Macri sacó el 54,59% (22 puntos más que Fernández) y Horacio Rodríguez Larreta el 58,15% (26 más que Lammens). En rigor, la nuestra fue la cuarta de las 15 unidades administrativas en que está dividida la Ciudad de Buenos Aires que más cantidad de adhesiones a los representantes del PRO recibió. Por la cantidad de sufragios emitidos en ambas categorías electivas (Presidente y Jefe de Gobierno), la Comuna 12 se ubicó sólo detrás de la 2 (Recoleta), 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y 14 (Palermo). Distinto fenómeno se experimentó en la 15, la cuarta menos favorable a Juntos por el Cambio: allí Macri ganó por menos de 7 puntos y Rodríguez Larreta por algo más de 10.
Si bien el triunfo del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad es histórico, también lo fue el del peronismo unificado en un distrito que siempre le resultó esquivo: Lammens perforó el techo del 20% que promedió el kirchnerismo en las últimas tres elecciones. El otro dato inédito de la jornada electoral fue que, después de 12 años y tres gestiones de gobierno, el macrismo perdió el control de dos comunas. Desde el próximo 10 de diciembre, la 4 (Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) y la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), ubicadas al sur del mapa capitalino, serán presididas por un funcionario del Frente de Todos.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/11/Larreta-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.