El periódico que finalmente tiene en tus manos debió haber salido el primer domingo de diciembre, como sucede salvo excepciones desde hace casi 20 años. Sin embargo, el estricto operativo de seguridad desplegado con motivo de la cumbre celebrada en Buenos Aires por el Grupo de los 20, más conocido como G20, alteró nuestros planes y el de casi todos los habitantes de la Capital Federal.
No imaginamos hasta una semana antes de nuestra entrada a imprenta que el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, compuesto por la Unión Europea y 19 países (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía), podía afectar severamente los movimientos en la Ciudad.
Desde 2004, El Barrio se imprime en los talleres gráficos del diario La Prensa, en Azopardo y Chile, a muy pocas cuadras de la Casa Rosada. El retiro de los ejemplares estaba previsto para el sábado 1 de diciembre, en pleno desarrollo de la cumbre. Debido a los estrictos anillos de seguridad organizados en Retiro, Recoleta, Puerto Madero, Palermo, Costanera, Avenida 9 de Julio y toda la zona del Centro y Microcentro, hubiera sido una misión imposible intentar cumplir con el cronograma original.
Fue por esa razón ​que sobre la hora optamos por postergar una semana nuestra salida, decisión que comunicamos a través de nuestras cuentas de Facebook y Twitter. Sin embargo, muchos lectores y diarieros que no utilizan las redes sociales se sorprendieron con nuestra inasistencia a la cita de cada mes y algunos nos escribieron preocupados.
Como no hay mal que por bien no venga, esa semana de trabajo adicional nos permitió concretar una sensible y extensa entrevista con Roberto Carnaghi, a quien le dedicamos la tapa de esta edición. También nos dio tiempo para incorporar algunos anunciantes nuevos, quienes gracias a esa confianza nos permitieron amortiguar este último mes los efectos de un año devastador para las pymes.
Porque si bien el dólar se calmó en las últimas semanas, no debemos olvidar que en el transcurso de 2018 la devaluación de nuestra moneda alcanzó un 100 por ciento. En términos reales, el poder adquisitivo de los argentinos se redujo a la mitad. La consecuencia natural fue la caída del consumo en todos los sectores de la economía, con impacto directo sobre la actividad comercial. Justo la fuente de financiación de un medio gratuito como el nuestro.
A pesar de las dificultades, tanto las circunstanciales como las de fondo, acá estamos otra vez, como siempre desde abril de 1999. Con muchas ganas de seguir haciendo periodismo vecinal, posibilidad que les debemos a los canillitas que nos distribuyen y a los auspiciantes que bancan este proyecto. Dejamos atrás otro año y nos aproximamos a la fecha de nuestro vigésimo aniversario, que está a la vuelta de la esquina.
Llevamos en el ruedo 237 ediciones, que coincidieron con los mandatos parciales o totales de seis Presidentes de la Nación y seis Jefes de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Siempre dijimos presente, incluso en las peores crisis de estas últimas dos décadas. Porque somos perseverantes, queremos seguir estando muchos años más junto a ustedes. Hoy brindamos por ello.

Foto de portada: CEDOC

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2018/12/G-20-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.