Al cierre de esta edición, mediante una publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires del 29 de julio, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) comunicó una nueva prórroga -la octava- de la fecha de la Subasta Pública 392-0044-SPU18 del inmueble sito en Av. Franklin Delano Roosevelt S/Nº esquina Bucarelli, en Villa Urquiza, con una superficie total de 2.773,16 metros cuadrados, que en un porcentaje del 35 por ciento sería ocupado por edificios. El remate de este enorme terreno, previsto para el día 12 de agosto a las 14, fue postergado para el 15 de octubre en el mismo horario, “para así lograr una mayor difusión y participación”.
En concreto, el Gobierno de la Ciudad lleva casi un año intentando, infructuosamente, vender el lote. En octubre de 2018 fue ofrecido con un precio base de 20 millones de dólares, pero la falta de ofertas hizo que se suspendiera el acto y se repitiera la convocatoria para el 4 de diciembre.
Posteriormente la fecha se pasó al 22 de febrero de 2019, con una cotización preliminar que bajó a 17 millones de la moneda estadounidense. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) volvió a aplazar la fecha a través de numerosas circulares modificatorias e intentó, sin éxito, realizar la subasta los días 21 de marzo, 30 de abril, 11 de junio, 12 de julio y 12 de agosto, ahora con una base de 15 millones de dólares.
Recordemos que, hasta el 26 de diciembre del año pasado, funcionó en el lugar la Asamblea de Villa Urquiza, un centro cultural y educativo ocupado por vecinos desde la crisis de 2001. El espacio fue desalojado por fuerzas policiales, luego de un primer intento que chocó con la resistencia de los ocupantes. En mayo pasado corrieron la misma suerte la heladería de Roosevelt y Triunvirato, como así también distintas viviendas habitadas desde hacía décadas por personal ferroviario. En la actualidad continúan abiertos algunos locales comerciales y sigue funcionando un complejo de canchas de fútbol.
Según el artículo 15 del pliego de bases y condiciones particulares, que puede consultarse hasta el día 24 de septiembre a las 17, “es facultad privativa y exclusiva de la AABE decidir la suspensión o prórroga de la subasta (…) hasta en dos (2) oportunidades”. Cabe preguntarse si el diferimiento en siete ocasiones no constituye un incumplimiento legal que debería impedir su realización y si, como también establece el documento oficial, no sería hora de considerar “fracasada o desierta” la convocatoria.
Hace 20 años la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la ley que le permitió a la manzana comprendida por las avenidas Triunvirato y Roosevelt, la calle Díaz Colodrero, las vías del ex Ferrocarril Bartolomé Mitre (ramal José León Suárez) y las parcelas frentistas a la calle Díaz Colodrero convertirse en distrito de Zonificación UP (Urbanización Parque). No se hizo lo propio con el lote delimitado por las calles Bucarelli, Roosevelt, Triunvirato y el sendero peatonal de la Estación Urquiza.
En Villa Urquiza, donde la totalidad de las plazas son secas (con excepción del corredor de Donado, entre Núñez y Congreso), el lote de Roosevelt entre Triunvirato y Bucarelli ofrece la inmejorable oportunidad de ser convertido en un espacio 100 por ciento verde. Los vecinos, al margen de cualquier signo político, aplaudirían la iniciativa gubernamental.
Que los casi 100.000 habitantes de un barrio hecho de puro cemento cuenten con un pulmón natural en su centro comercial vale mucho más que 15 millones de dólares. En realidad, ese derecho no tiene precio.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/08/Editorial-150x150.jpg

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.