En 1936, cuando Saavedra se asemejaba a un pueblo del interior bonaerense, un ómnibus de la línea 53 cayó al arroyo Medrano. Ocurrió en García del Río y Crámer. El accidente concitó el interés de numerosos vecinos, quienes se acercaron a las márgenes del curso de agua -que corría a cielo abierto y era atravesado por puentes peatonales- e incluso se treparon al techo del colectivo. Si se observa bien la foto, perteneciente al Archivo General de la Nación, además de detalles pintorescos de la vida en el barrio puede apreciarse al fondo la entrada al Parque Saavedra, conocido como “Paseo del Lago”, donde existía un puente levadizo y un torreón.
El Medrano es uno de los arroyos más importantes que tiene Buenos Aires y se forma a través de tres pequeños afluentes. Su cuenca tiene un área superior a las 5.000 hectáreas, de las cuales 1.713 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y las restantes a la Provincia de Buenos Aires. En 1933 comenzaron los trabajos de entubamiento y con ellos el proyecto de convertir la desembocadura del arroyo en el segundo puerto de la ciudad quedó en el olvido. Hoy estas aguas llevan décadas encerradas, el Paseo del Lago se perdió y las inundaciones se fueron agravando, pasando a ser un verdadero problema para Saavedra y los barrios aledaños.

Material histórico se busca
Si tiene fotografías (por ejemplo de paisajes, calles, medios de transporte, edificios y personajes) o documentación gráfica antiguas (programas y entradas de cine, planos, mapas, boletos de colectivo o tranvía, libros, recortes periodísticos, folletos comerciales, etcétera), además de recuerdos y anécdotas de hechos, lugares o personajes históricos,_@llame al 4543-5728 o envíe un e-mail a correo@periodicoelbarrio.com.ar. Puede solicitar un periodista para que pase por su domicilio a retirar el material -en concepto de préstamo- y grabe su historia.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/03/Crámer-y-García-del-Río-1936-150x150.jpg